_
_
_
_
_
Europa

Bruselas se resiste a que se vacíe de contenido el proyecto normativo

La única solución para superar el bloqueo de la directiva de opas en el Consejo de Ministros de la UE apunta a un texto de mínimos, según fuentes diplomáticas. Pero tanto la Comisión Europea como España, Francia, Portugal e Irlanda se niegan a admitir una directiva despojada de sus artículos más conflictivos porque consideran que se trata, precisamente, de los más ambiciosos.

'Los artículos 9 y 11 siguen por ahora sobre la mesa', indicaron ayer fuentes del Consejo, al término de un debate de más de una hora de duración que aún continuó durante el almuerzo de trabajo de los ministros. El articulo 9 prohíbe a los consejos de administración la adopción de medidas defensivas ante una opa hostil sin consultar con la junta general de accionistas. El objetivo es impedir que la cúpula directiva rechace una oferta para mantener su proposición y no por interés de la compañía o el accionista.

El artículo 11 introduce la posibilidad de que un comprador desmantele todos los mecanismos de defensa de una empresa una vez que ha conseguido el control accionarial de la misma.

Varios países, entre ellos Alemania y los nórdicos (Suecia, Finlandia, Dinamarca), sostienen la conveniencia de aprobar el texto sin estos dos artículos. Esta tesis se inclina por aceptar esta directiva de mínimos como un primer paso hacia una armonización más profunda. 'Sería inaceptable vaciar la directiva de estos artículos', indicó la delegación francesa.

Archivado En

_
_