_
_
_
_
Conflicto

Soros pide a la ONU una supervisión ¢transparente¢ de los recursos petrolíferos

El multimillonario George Soros ha pedido más poder político para la ONU en el futuro de Irak y una supervisión "transparente" de los recursos petrolíferos, cuya gestión se han adjudicado EEUU y el Reino Unido como "poderes ocupantes".

En una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, Soros ha advertido que hacen falta modificaciones en el proyecto de resolución auspiciado por EEUU, Gran Bretaña y España sobre el levantamiento de las sanciones contra Irak y que se discutirá hoy en el Consejo de Seguridad. Así, ha señalado que "la razón de presentar estos cambios en la resolución es la preocupación de muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) por el excesivo poder que se concede a las potencias ocupantes¢.

El multimillonario inversor ha anunciado el lanzamiento del mecanismo de supervisión "Iraq Revenue Watch" (Supervisión de Ingresos de Irak), en el que participarán las ONG que forman parte de la red de entidades que conforman OIS con la intención de promover la transparencia en la gestión de los ingresos derivados del petróleo.

Los cambios propuestos por Soros, sin embargo, no tienen muchas posibilidades de prosperar, según las previsiones de los expertos.

Soros es presidente de la organización no gubernamental Open Society Institute (OSI), que opera en 50 países en iniciativas dedicadas a ayudar a abrir sociedades cerradas por regímenes dictatoriales.

Archivado En

_
_