El Banco de España abrió 16 expedientes sancionadores en 2002
El Banco de España abrió durante el año pasado un total de 16 expedientes a entidades supervisadas, que siguen pendientes de resolución, e impuso un total de 17 sanciones, de las que sólo una fue muy grave, según la Memoria de Supervisión Bancaria correspondiente a 2002 publicada hoy por el instituto emisor.
El número sanciones a entidades crediticias supera en un 41,67% a las 12 impuestas en el año anterior, mientras que los expedientes incoados a administradores o directivos de entidades, que fueron 43, aumentaron un 126,32% respecto a los 19 contabilizados durante el ejercicio 2001. Fuentes del instituto emisor han atribuido el notable incremento de expedientes a directivos a que los consejos de las entidades inspeccionadas cuentan con un mayor número de vocales que en otras ocasiones o a que la sanción se hizo extensiva a sus administradores, mientras que en otros casos la multa se limitó a la entidad.
En el Banco de España han asegurado que los administradores de las entidades financieras españolas ¢son maduros y profesionales, en general¢, y han descartado de estas sanciones se desprenda una peor ejecución de los directivos de las entidades supervisadas.
Buen nivel de solvencia
La solvencia de los grupos bancarios consolidados se mantuvo en 2002 en un nivel "muy confortable", pese a las dificultades que han presidido el pasado ejercicio, lo que
sigue otorgando al sistema financiero español los calificativos de "solvente, rentable, eficiente y estable", según ha señalado el Banco de España. El ratio de solvencia, entendido como la relación existente entre los recursos propios y los activos sujetos a riesgo, se situó en 2002 en el 11,1%, el mismo nivel que tenía al término de 2001.
La Memoria de Supervisión que por segundo año consecutivo publica el Banco de España también señala que 2002 cerró con 361 entidades de crédito en España, de las que 144 eran bancos, 47 cajas, 87 cooperativas de crédito y 83 establecimientos financieros de crédito. Este informe precisa igualmente que los bancos han seguido cediendo cuota del balance total (al cierre del 2002 tenían un 46,2%) frente a las cajas, que la han aumentado hasta el 38,1%.