_
_
_
_
_
UEM

La brusca apreciación de la moneda única es 'inconveniente' para todos, según Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado hoy de "inconveniente" para la economía comunitaria una "apreciación excesivamente rápida del euro", aunque se ha mostrado confiado en que cuando la economía estadounidense se recupere, todo "volverá a su cauce".

A preguntas de los periodistas sobre la cotización del euro, que ayer se acercó al cambio fijado en su creación en 1999, tras cambiarse por encima de los 1,17 dólares, el ministro indicó que las apreciaciones "rápidas" de las divisas "no interesan a nadie", porque "esto no es una carrera para ser más fuerte que el otro en el mundo", sino "una carrera que se debe corresponder con las condiciones objetivas de las conomías que sustentan a estas divisas".

Desde esa perspectiva, añadió, "a nadie le conviene una apreciación excesivamente rápida del euro. No deja de ser un inconveniente que se superará una vez que tengamos confirmada la recuperación de la economía americana y que haya mayor fortaleza por su parte". Como apunte de referencia en relación con un nivel de riesgo de revalorización del euro, el ministro de Economía francés, Francis Mer, ha hablado 1,2-1,25 dólares.

Tras inaugurar la feria FUTURMODA 2003 que se desarrolla en la Institución Ferial Alicantina (IFA), ubicada en Elche, aludió al impacto a la futura estabilidad de la moneda única en la economía de la región, exportadora de calzado, juguetes, turrones y mármol, que describió como un factor "de seguridad para la continuidad de esa evolución de la exportación".

Sube el Ifo de la UEM

La confianza de los empresarios de la zona euro aumentó desde los 73,7 puntos del último trimestre de 2002 a los 74,6 puntos alcanzados en los primeros tres meses del año. El Ifo detalló que los empresarios de la zona euro fueron más optimistas que hace tres meses respecto de la evolución futura de la economía, uno de los dos factores del índice.

Sin embargo, la valoración de la situación actual, el otro factor, cayó hasta el nivel más bajo desde finales de 1994, añadió el instituto. Hans-Werner Sinn, presidente del Ifo, se mostró optimista respecto del futuro y aseguró que hay "motivos para esperar que la coyuntura mejore en los próximos seis meses". Sus declaraciones contrastan con la recesión en Alemania, que tanto ha dado que hablar desde hace días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_