_
_
_
_
Carlos Monasterio

'Hay que defender la Ley de Estabilidad de sus entusiastas'

Catedrático en la Universidad de Oviedo y especialista en federalismo fiscal, fue uno de los expertos que redactó el Libro Blanco de la financiación autonómica para la revisión del modelo.

Pregunta. ¿Las comunidades autónomas cumplen?

Respuesta. Han colaborado con el Estado en reducir el endeudamiento público. Pero ha habido falta de transparencia, de publicación de los compromisos por el Gobierno. Los topes de deuda han sido fijados sin criterios. Los incumplimientos de alguna comunidad, como la Valenciana, no han sido seguidos por mecanismos correctores.

'Es dogmático tomar la deuda como una religión y suponer que el Dios verdadero es el equilibrio fiscal'

El problema no es tanto que se hallen muy endeudadas y ésta suponga una carga importante en relación al presupuesto. Más bien está en ver en qué medida la reducción del déficit se reparte de forma equitativa.

P. ¿Está de acuerdo con la Ley de Estabilidad?

R. Coincido con su objetivo. No debe haber una fuerte acumulación de deuda. Pero discrepo en sus instrumentos. Esta ley hay que defenderla de sus entusiastas. Es dogmático querer que se reduzca a cero el límite máximo de déficit, que Europa lo sitúa en el 3% del PIB. Y lo mismo, tomar la teoría económica sobre la deuda como una religión y suponer que el Dios verdadero es el equilibrio fiscal y que todo lo demás son falsedades.

Previsiblemente, habrá incumplimientos porque la realidad se abre camino siempre. En los pasados años veinte, cuando en el terreno intelectual el equilibrio fiscal tenía todo el apoyo, había déficit y se ocultaban presupuestos extraordinarios de igual modo.

P. ¿El Estado cumple?

R. Predica el equilibrio, pero para los demás. Tiene un déficit que compensa con el superávit de la Seguridad Social. Las comunidades no pueden hacer eso. Y no es ninguna hazaña tener ahora una buena situación de la Seguridad Social. Quienes se jubilan ahora son los nacidos en el año 38, cuando hubo una brecha demográfica enorme.

P. ¿Debe limitarse la deuda?

R. No es bueno llevar el esfuerzo hasta límites heroicos. Pensemos en cómo quedarán las comunidades más allá de 2006. La Ley de Estabilidad les prohíbe prácticamente endeudarse más, y a la mayor parte de ellas les van a retirar los fondos europeos. Sólo quedará financiar la inversión con ahorro corriente, y hay continuas llamadas políticas a reducir impuestos. Ello puede suponer un freno a los procesos inversores. Hoy día el principal agente inversor público son las comunidades.

P. ¿Debe flexibilizarse el tope de déficit?

R. Un déficit del 1% sería asumible sin elevar mucho la deuda. Un 0,5% para el Estado y otro 0,5% para las comunidades, y sin tocar el superávit de la Seguridad Social. El déficit regional se repartiría entre las comunidades en función de varios criterios y con sanciones.

P. ¿El Consejo de Política Fiscal funciona?

R. Las últimas reuniones han sido decepcionantes. No se puede pedir equilibrio a todas las comunidades por igual. Han hecho esfuerzos diferentes en reducción de déficit y deuda. Además, el consejo debería publicar estadísticas anuales para paliar la falta de información regional.

Más información

Archivado En

_
_