_
_
_
_
Protestas

Huelga de los funcionarios de la UE por sus pensiones

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE pactaron ayer los términos de una inminente reforma de la política retributiva y de pensiones de los organismos comunitarios que permitirá ahorrar 1.000 millones de euros en 15 años. Los sindicatos de la función publica europea han convocado una jornada de huelga para hoy en protesta por un plan que eleva a 63 años la edad de jubilación y penaliza el retiro anticipado.

El plan de ajuste se corresponde, según Neil Kinnock, vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la reforma administrativa, con las recomendaciones que el organismo comunitario dirige desde hace tiempo a varios países para que garanticen la viabilidad de sus pensiones. El recorte entrará en marcha de modo progresivo el 1 de mayo de 2004.

La edad de jubilación mínima para los funcionarios que se incorporen a partir de 2004 se elevará tres años, hasta la edad de 63, y la obligatoria continuará en 65 años o, excepcionalmente, en los 67. La jubilación anticipada desde 55 años conllevará una penalización de 3,5% por cada año de adelanto. La reforma no afectará a los funcionarios actuales de más de 50 años o con 20 años de servicio.

Archivado En

_
_