_
_
_
_
_
Alemania

Alemania descarta que haya riesgo de deflación en su economía

El canciller alemán, Gerhard Schröder, descartó ayer que exista riesgo de caer en deflación, pese a las advertencias lanzadas el pasado fin de semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 'No vemos ningún peligro de deflación en Alemania', dijo el canciller a la salida de un mitin de su partido.

En un estudio dirigido por el economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, el Fondo incluía a Alemania entre los países que tienen 'un claro aumento de la vulnerabilidad a la deflación'. El organismo multilateral añadía que el riesgo de deflación era consecuencia de la baja inflación, el fin de la burbuja del precio de las acciones bursátiles, el aumento de las tensiones en el sector bancario y la desaceleración de los créditos.

Sin embargo, Wolfgan Wiegard, presidente del panel independiente de los cinco sabios, asesores del Gobierno, afirmó que no hay riesgo de deflación este año ni el que viene porque el Banco Central Europeo (BCE) rebajará los tipos de interés, abaratando los créditos e impulsando la economía. 'Espero un recorte de tipos de 50 puntos básicos en junio o julio... esto actuaría en contra del riesgo de deflación', pronosticó Wiegard.

Aunque el BCE ha dicho ya que el peligro de deflación en Alemania es pequeño, aboga por utilizar la política monetaria para evitar los desequilibrios de los precios, tanto si es inflación como si se trata de deflación.

Precios a la producción

Pese a la seguridad del Gobierno alemán, los datos conocidos ayer no aportan signos positivos. Los precios de la producción industrial cayeron en Alemania un 0,2% en abril respecto al mes anterior, lo que deja el porcentaje interanual en una subida del 1,6%. El descenso es consecuencia de la 'caída neta' de los precios de petróleo en abril, que se contrajeron tras la subida protagonizada por la guerra en Irak. No obstante, en términos interanuales la subida fue del 3,6%.

Excluyendo la energía, el alza interanual de los precios fue de sólo el 0,6% en el mismo mes.

Más información

Archivado En

_
_