_
_
_
_
_
Cuentas públicas

La Comisión Europea pedirá a España una reforma urgente del sistema de pensiones

El sistema de pensiones español puede provocar un enorme desequilibrio en las cuentas públicas que afecte al conjunto de la Unión Europea y perjudique a la política monetaria de la eurozona, según una informe de proyecciones presupuestarias que publicará este miércoles la Comisión Europea, informa hoy el diario El País. El desequilibrio puede afecta a varios países comunitarios, que se dividirían en dos grupos de ¢peligro¢, por un lado los que acumulan un déficit elevado, como Alemania, Francia y Portugal, o una alta deuda púbica, como Italia Grecia y Bélgica, por el otro, los que sufrirán el lastre del pago de pensiones, como España y Grecia.

Así, Bruselas pedirá al Gobierno español una profunda reforma del actual sistema, ya que en 2050, el pago de las pensiones podría alcanzar el 8% del PIB, una cifra que sólo superaría Grecia. El objetivo es reducir el gasto derivado del imparable envejecimiento de la población española, beneficiado en los últimos años por la llegada de trabajadores inmigrantes.

Pero según el informe, una reforma de las pensiones, tanto en España como en Portugal, se hará necesario para el ¢sostenimiento¢ de las finanzas públicas. La Comisión destaca que España ya ha iniciado medidas para contrarrestar la progresiva carga para las cuentas públicas, como son el favorecer los planes privados de pensiones o ¢incentivos a favor de que personas de edad elevada sigan trabajando¢, explica el diario.

Por otra parte, en una entrevista publicada en la revista §Perfiles§, el secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, manifestó que el sistema de pensiones español es ¢perfectamente sostenible¢ a largo plazo si se estimula la competitividad y la productividad, mediante un incremento de la inversión pública y privada en la cualificación de los trabajadores a lo largo de su vida laboral. Fidalgo señala que las proyecciones de las que dispone el sindicato apuntan a que el gasto en pensiones no será superior al 11% del PIB dentro de 20-25 años, cifras que, en su opinión, ¢se puede permitir la sociedad española¢.

OCDE

Las reformas de las pensiones en los países de la OCDE no son suficientes para garantizar su futuro, mientras que alargar el periodo de cotizaciones es ineludible para que estos sistemas sean sostenibles. Eso han concluido los expertos de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que señaló que a pesar de las reformas aprobadas o en fase de discusión, Francia, Alemania, España o Italia "son países que van a tener que continuar" aportando cambios para garantizar el equilibrio financiero en las próximas décadas.

En España, el jefe de la división de política de empleo, Raymond Torres, indicó que en ese país "el sistema no se ha reformado totalmente" y los efectos de su aplicación todavía no se conocen, en particular si los trabajadores de mayor edad seguirán saliendo del mercado laboral con procedimientos como las bajas por invalidez. También recordó que, en ausencia de reformas, y dado el elevado envejecimiento de la población que se producirá en las próximas décadas en España por su estructura demográfica, el aumento del porcentaje del PIB dedicado a las pensiones en las próximas décadas será superior al de Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_