El Ayuntamiento marbellí invierte 1,8 millones para crear una ciudad sin cables
La empresa granadina Nostracom implantará una red inalámbrica de acceso a Internet con tecnología wi-fi para todo el municipio de Marbella. El proyecto será financiado por el ayuntamiento local, que ofrecerá hasta 10.000 conexiones gratuitas en los próximos cuatro años.
La red inalámbrica de Marbella se extenderá por 26 kilómetros de la Costa del Sol y cubrirá una población de unos 100.000 habitantes. Según el presidente de Nostracom, Antonio Tejada, 'se trata de uno de los proyectos más ambiciosos acometido en Internet sin cables en Europa'.
La empresa empezó en 2002 a ofrecer conexión inalámbrica en la capital granadina, donde tiene ya unos 1.000 usuarios, y en junio comenzará a desplegar su red en Marbella. 'La tecnología wi-fi está proliferando en lo que denominamos puntos calientes (implantar la conexión sin cables en recintos aislados como hoteles, instituciones o empresas), pero no existe una iniciativa de esta envergadura y promovida por un organismo público', dice.
Actualmente se está ejecutando una red inalámbrica en Zamora a cargo de Afitel, en la que participan el Ayuntamiento de la localidad y varias empresas.
El Ayuntamiento de Marbella financiará todo el coste del proyecto de Nostracom, que asciende a 1,8 millones de euros para los próximos cuatro años. La compañía granadina espera tener lista su red en seis meses, para ofrecer el servicio a final de año.
Para ello instalará 16 enlaces principales de estructura troncal, con 35 puntos de acceso en cada una, enclavados la mayoría en edificios municipales, a lo largo de los 26 kilómetros de litoral del término marbellí.
Nostracom utilizará la tecnología de radiofrecuencia de 2,4 Ghz (la que se emplea en teléfonos inalámbricos o intercomunicadores de bebés) para implantar células sectoriales con un alcance aproximado de seis kilómetros, en combinación con receptores fijos instalados en el domicilio del usuario final que, a través de radio-módem obtendrá un acceso en banda ancha con una velocidad máxima de 11 Mbs, 'cinco veces mayor que la línea ADSL más rápida', destaca el directivo.
La intención del Ayuntamiento es dar acceso gratuito a unos 10.000 usuarios en los próximos cuatro años. Por su parte, Nostracom, que gestionará el servicio, explotará comercialmente la red ofreciendo conexión a empresas y a la población residencial y turística de mayor poder adquisitivo, con el objetivo de alcanzar entre 5.000 y 6.000 clientes en ese periodo.
La empresa pretende consolidarse como 'un operador de wi-fi que ofrece, además de la conexión, servicios avanzados de Internet, como venimos haciendo ahora a través de la tecnología por línea telefónica', afirma.
La empresa está desarrollando otros proyectos de redes inalámbricas, como la instalada en el Parque Tecnológico de Andalucía, junto a la firma malagueña Hipernet, y su intención es implantarse en la mayoría de provincias andaluzas. Nostracom facturó en 2002 algo más de un millón, aunque hasta abril sus ingresos han aumentado más de un 100%. Para afrontar sus nuevos proyectos prepara una ronda de inversión con la que obtener entre ocho y 10 millones y dar entrada a nuevos socios.