_
_
_
_
Mejora

Los planes de renta fija aprovechan la pausa bursátil

El tirón alcista de los mercados bursátiles está tomándose un respiro que han aprovechado en estas dos últimas semanas los mercados de renta fija para retomar la iniciativa. Los planes de pensiones especializados en renta fija han consolidado unas ganancias acumuladas en lo que va de año del orden del 1,5% y se han situado en los niveles más elevados de 2003 debido al aumento de la inquietud en las Bolsas en relación con una probable bajada de los tipos de interés oficiales del BCE en el mes de junio.

Con esa expectativa por delante, los mercados de renta fija se han lanzado en los últimos días a una carrera alcista que ha reforzado y consolidado las ganancias de los planes de pensiones especializados en renta fija. La rentabilidad de estos planes en términos anuales se ha situado en torno al 4,5% y la acumulada en lo que va de año, en torno al 1,5%.

Las clasificaciones por rentabilidad sitúan en primera posición, no obstante, a los fondos y planes de pensiones de tipo mixto, que son los que mejor están logrando aprovechar la tendencia alcista de ambos mercados y las pausas que esporádicamente se intercalan en ambos mercados.

Los planes de pensiones de tipo mixto son los que mejor están aprovechando el ascenso en paralelo de las Bolsas y los bonos este año

La posibilidad de que el BCE retoque a la baja los tipos de interés sigue aportando un interesante perfil alcista a los planes de pensiones de renta fija que actúan en los mercados de más largo plazo. La rebaja de tipos entre medio punto y tres cuartos de punto se da por casi segura para el mes de junio y, en otro tramo, para el cuarto trimestre del ejercicio.

Esa posibilidad es la que se baraja en los mercados de renta fija y la que ha permitido a los planes de pensiones de este grupo presentar sus mejores rendimientos del año en el curso de estas últimas semanas.

De los más de 600 fondos y planes de pensiones que facilitan información periódica, los planes con resultado positivo en lo que va de 2003 son de todas formas una amplia mayoría, ya que en los de renta variable hay ya bastantes fondos en beneficio y en los de renta fija casi todos los de este grupo presentan en la actualidad unas valoraciones superiores a las que tenían a finales del pasado año.

En cuanto a la renta variable, en las dos últimas semanas se han producido escasas modificaciones en las rentabilidades acumuladas de estos fondos, aunque el número de planes con pérdidas se redujo sensiblemente a lo largo del pasado mes de abril. Los fondos en pérdida apenas representan una cuarta parte del total de los planes de pensiones y las cuantías de los más perjudicados se han reducido de forma considerable.

Archivado En

_
_