_
_
_
_
_
Prestamos

Créditos al consumo a precios de saldo

Por primera vez en España una entidad ha situado el tipo de interés de un préstamo personal por debajo del 5%. Ha sido Caja Laboral, que ha lanzado esta semana el Crédito Ilusión al 4,55%. A cambio, exige la contratación de cuatro productos. El resto de créditos, pese a la rebaja de los últimos meses, supera el 6,5% en el mejor de los casos.

Los altos tipos de interés que se aplican a los créditos al consumo son habitualmente la causa de que muchas familias retrasen sus decisiones de inversión. Bien es cierto que, en los últimos años, la mayor competencia que han implantado las entidades que operan a través de Internet ha abaratado las tasas de estos préstamos. No obstante, la rebaja que se ha repercutido a estos créditos no ha sido, ni mucho menos, comparable a la que se ha aplicado a las hipotecas, principales beneficiadas de la rebaja de los tipos.

Este escenario se ha visto modificado esta semana con la reducción del tipo de interés que aplica Caja Laboral a su crédito al consumo. El nuevo préstamo, denominado Crédito Ilusión y que tiene como finalidad la adquisición de un vehículo, un garaje o la reforma de la vivienda, acerca los márgenes de negocio entre el préstamo hipotecario y el del consumo, al situar en el 4,55% el tipo de interés nominal (4,95% TAE) del crédito. Pero el tipo no es su única ventaja. También las comisiones son las más baratas del mercado. La de apertura es del 1% -mientras otras entidades aplican el 1,25%, el 2% e incluso el 3%- y la cancelación anticipada o total no está penalizada, frente al 3% que cobra de media el sector.

El plazo de amortización es de entre cinco y siete años y el importe máximo concedido no podrá superar los 30.000 euros mientras que el mínimo es de 10.000 euros.

La concesión del crédito, sin embargo, no es gratuita, ya que Caja Laboral exige mayor vinculación que otras entidades. Así, además de la domiciliación de nómina, el cliente deberá contratar la tarjeta Activa y otros dos productos a elegir entre un seguro de hogar, cuenta vivienda, seguro de vida y plan de previsión o pensión.

Es la primera vez en España que una entidad reduce el tipo fijo de un crédito al consumo hasta niveles inferiores al 5%. Hasta ahora los préstamos más baratos eran los que ofrecen Patagon, BBVA y Unicaja (al 6,75%), Uno-e (6,9%) y Caixa Galicia, al 6,5%. Esto en lo que respecta a los préstamos a tipo fijo, ya que algunas entidades ofrecen préstamos a tipo variable, con tasas algo más atractivas. Es el caso de Deutsche Bank, que aplica el 5,25% nominal el primer año, mientras el resto del periodo aplica el euribor más tres puntos.

Más información

Archivado En

_
_