El Nuevo Mercado reduce las pérdidas
Las 12 compañías que integran el índice Nuevo Mercado de la Bolsa de Madrid tras la salida de Service Point han conseguido reducir de forma sustancial las pérdidas en términos agregados. Los números rojos han pasado de los 75,68 millones del primer trimestre de 2002 a 9,4 millones a 31 de marzo de este año.
Sin embargo, la mejoría en el resultado neto ha sido producto sobre todo de la contención de costes. La facturación conjunta ascendió en el primer trimestre de 2003 a 1.499 millones de euros, lo que supone una caída del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Terra, el valor que más pesa dentro del índice, ha sido el principal contribuyente en la reducción de las pérdidas.
La filial de Telefónica cerró el trimestre con unos números rojos de 55,68 millones, frente a los 130,1 millones de 2002. Sin embargo, esta recuperación se debe sobre todo a la reducción de costes, ya que las ventas del portal cayeron por sexto trimestre consecutivo, lastradas por la ruptura del acuerdo con Bertelsmann y por la depreciación las divisas.
Los analistas, a pesar del recorte de las pérdidas, consideran que los resultados de Terra han sido bastante débiles. Caja Madrid Bolsa, por ejemplo, ha bajado hasta reducir su recomendación sobre la empresa. 'El problema de fondo es que no encontramos razones para entender el negocio de la compañía como de crecimiento', comentan.
Por otra parte, Jazztel ha cerrado el trimestre con unas minusvalías de 26,2 millones, frente a las pérdidas de 20,5 millones del año pasado. La mejora de las ventas ha sido de tan sólo el 8%. Jazztel ha conseguido entrar en rentabilidad operativa en marzo pero los expertos se muestran escépticos hasta que la compañía no demuestre que puede crecer sin recortar gastos.
Los mejores resultados entre las compañías del Nuevo Mercado han sido, a juicio de los analistas, los presentados por Amadeus e Indra. La central de reservas de viajes ha conseguido capear la crisis del negocio turístico y su beneficio neto tan sólo ha caído un 11%, mientras su facturación mejoró un 4,4% en el trimestre.
Por su parte, Indra ha presentado unos resultados con incremento en todas las partidas en un momento de crisis sectorial por la caída de la demanda en tecnología. Las ventas mejoran un 13,5% y el beneficio subió un 71,5% por los extraordinarios. La mejora sería del 24% sin los atípicos.