_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa cierra la primera semana al alza después de tres bajistas

Los inversores europeos no parecen muy preocupados por las pobres perspectivas de crecimiento. Los mercados encadenaron ayer la segunda sesión consecutiva de ganancias, entre crecientes expectativas de un recorte de tipos de interés por parte del BCE en su reunión de junio. 'Esta esperanza ha mantenido los índices en positivo', afirman los analistas de Espírito Santo.

El Ibex finalizó la sesión un 1,06% al alza, uno de los mejores registros de Europa gracias al tirón de Telefónica. La teleco se anotó un 1,91%, después de tres sesiones en números rojos. La ganancia de ayer le permitió cerrar la semana de presentación de sus resultados trimestrales con un avance del 0,31%.

La cifra de actividad, pese a todo, se mantuvo reducida, 1.597 millones de euros, de los que 476 millones se movieron en bloques y otras operaciones especiales. Una aplicación sobre Telefónica movió por sí sola 192 millones.

Finalizado el periodo de presentación de resultados empresariales, las miradas se han vuelto hacia los datos económicos, que se han erigido como la gran referencia para los mercados. Las señales son, de momento, ambiguas. En Estados Unidos se conoció ayer el índice de confianza de la Universidad de Michigan, que subió en las primeras semanas de mayo hasta 93,2 puntos desde 86, algo mejor de lo esperado.

Se publicó también el IPC estadounidense del mes de abril, que cayó un 0,3%, mucho más de lo previsto por los economistas, si bien la inflación subyacente (que no contabiliza alimentos ni energía) se mantuvo sin cambios. Este dato se conoció un día después de publicarse el descenso de la tasa de los precios de producción. Dos indicadores seguidos con mucha atención por los inversores, después de que la Reserva Federal alertara de los riesgos de la deflación a principios de mayo.

En la zona euro también se conocieron datos de precios en abril. La inflación anual de la región bajó al 2,1%, frente a la tasa del 2,4% en marzo, en línea con lo esperado. 'Sin duda, un dato positivo, ¿o no? Decidan ustedes. La inflación subyacente sube de forma inesperada durante el mes anterior hasta niveles del 2,2% desde el 2% anterior. Se trata del nivel más alto desde principios de año y muy cerca del promedio de los últimos 12 meses del 2,3%', afirma José Luis Martínez, economista de Citigroup.

La moderación en el ritmo de crecimiento de los precios ha acentuado las presiones para que el BCE recorte los tipos de interés en la reunión de junio, especialmente después de los últimos indicios de que la debilidad económica de la región se agudiza. Tal es el caso de la entrada en recesión técnica de Alemania en el primer trimestre y el crecimiento nulo de la zona euro en ese periodo.

Estas señales, sin embargo, apenas han tenido impacto en las Bolsas de la región, que se han mantenido al alza. Los expertos desconfían de la sostenibilidad de las subidas en un entorno de incertidumbre económica como el actual.

En cuanto a los resultados empresariales, Allianz fue ayer una de las pocas grandes firmas europeas en presentar cuentas. La aseguradora alemana registró pérdidas superiores a lo previsto, aunque pronosticó una 'mejora significativa de las ganancias' en el segundo trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_