_
_
_
_
_
Alemania

Schröder respalda el levantamiento de las sanciones contra Irak

El canciller alemán Gerhard Schröder dio el viernes un apoyo cauteloso al levantamiento de las sanciones contra Irak, tras un encuentro con el secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, en el que los socios transatlánticos comenzaron a restaurar sus vínculos.

Schröder y Powell ofrecieron una conferencia de prensa sin preguntas, en las que destacaron que ambos trabajarán para lograr 'una posición lo más unificada posible' en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Gobierno estadounidense presentó el jueves una versión revisada del proyecto de resolución sobre Irak, en el que concede un papel más relevante a la ONU en lo que concierne a la gestión de la reconstrucción y de la comercialización del petróleo iraquí. El documento soslaya, sin embargo, el tema de la voluminosa deuda externa contraída por el régimen de Sadam Husein. El documento propone que el tema de la deuda sea tratado por instituciones como el Club de París.

Powell, que no pudo ganar el miércoles el respaldo de Rusia a la propuesta estadounidense de levantar las sanciones de la ONU contra Irak, lo que habría eliminado las restricciones para vender el petróleo iraquí, dijo que el trabajo de Washington para ganar el apoyo del Consejo de Seguridad seguía adelante.

'Me complace el compromiso del canciller para levantar completamente las sanciones y que así podamos tener el flujo de petróleo que generará los ingresos que puedan beneficiar al pueblo iraquí', añadió Powell.

Archivado En

_
_