Nueva Economía

La Bolsa de Estocolmo negocia la compra del mercado finlandés

Los rumores que durante meses apuntaban a una posible fusión entre las Bolsas de Estocolmo y Helsinki fueron ayer confirmados por los responsables de ambas plazas. No obstante, el comunicado hecho público de forma conjunta por OM, grupo propietario de la Bolsa de Estocolmo, y HEX, la firma gestora de la plaza finlandesa, omitió el término fusión y calificó el objetivo de las conversaciones como 'cooperación cercana'.

Pero el lenguaje diplomático utilizado por los responsables de comunicación de ambas Bolsas no engaña a los analistas, que, a pesar de que todavía no dan la operación por cerrada, sí subrayan que el fin último de OM es comprar la Bolsa de Helsinki. 'Es una ambición que OM persigue desde hace meses y sabe que será una operación muy beneficiosa para la compañía', señalaba ayer un analista de una firma sueca consultado por Reuters.

Los beneficios estratégicos de una fusión son muy amplios para la plaza sueca. Por un lado, OM es el grupo dominante en la alianza Norex, que incluye a las Bolsas nórdicas de Oslo, Copenhague, Estocolmo y Reikiavik. Por otro, la compra de HEX daría al grupo sueco la posibilidad de echar mano al pujante mercado bursátil de los países bálticos.

Las inversiones de HEX en las Bolsas de Estonia y Letonia, así como los recientes contactos de las finlandesas con el mercado polaco han sido vistas por algunos como una amenaza contra la hegemonía de Norex en el norte de Europa.

Sin embargo, según los analistas, existen razones mucho más potentes para creer en que el fin último de OM es la adquisición de HEX. En este sentido, recuerdan que OM ya posee en la actualidad el 15,6% de la Bolsa finlandesa, una Bolsa que, además, se ha resistido hasta el momento de adoptar la plataforma tecnológica del grupo sueco, que utilizan todas las plazas de Norex.

El atractivo de Nokia

Otro de los atractivos de Helsinki es Nokia y la cotización en euros. La compañía finlandesa, el mayor fabricante de móviles del mundo, es un bombón para cualquier mercado de valores, ya que aglutina la mayoría del volumen de negocio de los valores tecnológicos europeos.

Al mismo tiempo, y según los expertos, la integración de Finlandia a cualquier Bolsa de los países nórdicos abriría la oportunidad a que los inversores de esa zona geográfica presionaran para que los mercados adoptaran finalmente el euro como moneda en sus transacciones diarias.

Los responsables de las Bolsas de Estocolmo y Helsinki señalaron ayer tras presentar el comunicado que no realizarán ninguna otra declaración hasta que se haya alcanzado un acuerdo concreto.

Nueva intentona del grupo OM por crecer en el exterior

Ningún grupo propietario de una plaza bursátil ha sido tan activo en su afán por crecer a base de adquisiciones transnacionales como el sueco OM.

La osadía de los gestores de la Bolsa de Estocolmo saltó a las primeras páginas de los diarios financieros de todo el mundo cuando en otoño de 2000 lanzó una opa hostil contra la todopoderosa London Stock Exchange. La aventura no triunfó, pero colocó a OM en el centro de cualquier especulación sobre el futuro del mosaico bursátil europeo.

Otros de los fracasos sonados de OM fue la plataforma de negociación electrónica Jiway, que en noviembre de 2000 lanzó a bombo y platillo gracias a a una alianza con Morgan Stanley. Jiway cerró sus puertas el año pasado tras presentar fuertes pérdidas y unas cifras de volumen de negocio muy bajas.

El norte de Europa es el próximo objetivo de OM.