El dinero vuelve a las 'telecos' tras el saneamiento de sus cuentas
El sector de las telecomunicaciones vuelve a estar en auge. El sentimiento de los analistas sobre las compañías ha mejorado en las últimas semanas tras la presentación de unos resultados que arrojan una mejora sustancial. El mercado ha aplaudido este comportamiento y las telecos se han convertido en uno de los sectores del Stoxx que más sube en el año (4,56%). Esta ganancia se produce después de acumular el 22% desde los mínimos anuales que se marcaron hace dos meses.
Deutsche Telekom aportó ayer nuevos argumentos a los optimistas. La alemana subió ayer un 5,62%, después de comunicar que obtuvo beneficios en el primer trimestre, por primera vez desde 2001. Fueron 850 millones de euros frente a las pérdidas de 1.800 millones que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior. Es un resultado contra todo pronóstico, ya que los analistas apostaban por un balance negativo.
Deutsche Telekom ha amasado este capital gracias al ajuste de los costes, la venta de activos y a una situación fiscal favorable, ya que ha pagado menos impuestos.
France Télécom también ha aportado optimismo sobre el sector. Standard & Poor's ha elevado el rating a largo plazo de la empresa hasta BBB desde BBB-. Además, la perspectiva de calificación es positiva, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras en los próximos meses. S&P también mejoró el rating a corto plazo desde A-3 a A-2.
Toby Nangle, gestor de Barings, comentaba ayer a Bloomberg que 'el mercado está dándole a France Télécom su reconocimiento por haber cumplido sus promesas. British Telecom y KPN también pueden verse afectadas por una mejora de calificación'.
Menos deuda
France Télécom recaudó 15.000 millones de euros en marzo con la mayor emisión de derechos realizada en Europa, emisión cuyo objetivo era recortar una deuda cifrada en 68.000 millones. La estrategia que ha seguido Thierry Breton, responsable ejecutivo del grupo, incluye una refinanciación de 15.000 millones y un ahorro de gastos de otros 15.000 millones.
Telefónica también ha presentado resultados esta semana. En las cuentas se aprecia de nuevo presión de Latinoamérica debido a la depreciación de las divisas de la región. Aun así, la teleco ha conseguido salvar el trimestre con un beneficio que multiplica en 4,5 veces el del ejercicio anterior. Las cuentas ya han sido revisadas por gran parte de las firmas de inversión y el resultado es unánime: el balance cuadra dentro de las previsiones manejadas por el mercado.
Nahum Sánchez, analista de Caja Madrid Bolsa, comentaba a Invertia nada más conocer los resultados de Telefónica que es muy significativo el aumento del margen sobre el beneficio operativo desde un 41% al 44%. 'Esto rebate la idea de que los márgenes de las telecos ya no iban a recuperarse'.
Este experto añade que a partir del segundo semestre las comparaciones con las divisas latinoamericanas serán más homogéneas, y entonces el beneficio operativo de Telefónica subirá un 10%. En este periodo también formarán parte de la cuenta de resultados los extraordinarios obtenidos por la venta de inmuebles y Antena 3. El analista recuerda que Telefónica pagará dividendos en julio y octubre, y que amortizará el 2% del capital que tiene en autocartera.
Goldman Sachs emitía también un informe en el que reiteraba sus previsiones de que la teleco evolucionará en línea con el mercado y comentaba que no espera grandes cambios en los próximos meses. Dentro de las filiales, los analistas destacan que Terra ha presentado el noveno trimestre consecutivo de pérdidas, lo que hace dudar sobre la capacidad de esta empresa para crear valor. Según sus previsiones, Terra no alcanzaría el nivel de ingresos de 2001 (690 millones de euros) ni siquiera en 2010.
ING Financial Markets elevó la recomendación de Telefónica desde mantener a comprar con un objetivo de 10,5 euros, un 11,70% más que el cierre de ayer, mientras que Safei aconsejaba sobreponderar el valor.
Para los analistas, Telefónica continúa siendo una de las mejores opciones dentro del sector de telecomunicaciones europeo y el mercado lo ha premiado. La operadora ha remontado con fuerza desde mínimos. Las acciones han subido un 20%, aunque todavía se encuentra un 6,28% por debajo de las cotas más altas del ejercicio. Ha subido a las primeras posiciones del grupo en términos de revalorización anual, con un avance del 14,65% en 2003. En los tres años anteriores bajó un 41%, un 11% y un 29%.