_
_
_
_
Inmobiliario

La Ciudad Deportiva del Madrid sigue adelante pese a una sentencia en contra

La sentencia, que ha sido recurrida por el ayuntamiento ante el Tribunal Supremo, anula 28 desarrollos urbanísticos del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 y afecta a 100 millones de metros cuadrados. Entre los terrenos declarados suelo no urbanizable de especial protección se encuentra parte de la parcela de 120 hectáreas donde está prevista la construcción de la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Sin embargo, el ayuntamiento ha decidido no esperar a que el alto tribunal emita su opinión y ha comenzado ya a tramitar los primeros expedientes de expropiación. Los más de 200 propietarios de los terrenos recibirán, si todo transcurre como hasta ahora, unos 132 euros por cada metro cuadrado.

Además de la expropiación, en el último pleno municipal de esta legislatura se aprobó también el plan de sectorización, que divide la zona en diez usos, según han confirmado fuentes del ayuntamiento. La celeridad con la que está actuando el Gobierno regional, a pocos días de las elecciones, es interpretada por expertos jurídicos como un intento de consolidar derechos sobre los terrenos ante la eventual circunstancia de que el Supremo respalde la sentencia y declare nulo el plan.

'Los temas de casación de urbanismo tardan entre dos y cuatro años en solucionarse, por lo que el Ayuntamiento y los interesados se estarían anticipando a una sentencia negativa en el Supremo', afirma un jurista especializado en temas de urbanismo. 'Una vez que se consigan las licencias de obra, esos ámbitos no podrían ser anulados'.

Sin embargo, los grupos municipales de la oposición advierten del peligro de iniciar un desarrollo urbanístico de tal magnitud con problemas judiciales de por medio. La concejala socialista Matilde Fernández ha advertido al PP del riesgo de incurrir en prevaricación si se sigue adelante y no se acata la decisión del tribunal.

Más anulaciones

En la sentencia no sólo está declarado suelo no urbanizable el terreno donde Florentino Pérez prevé edificar el año que viene la futura Ciudad Deportiva del club madridista. También queda anulado el desarrollo urbanístico de la zona donde se prevé ampliar el recinto ferial de Ifema. En concreto, en esos 150.000 metros cuadrados quedaría ubicado el pabellón 11, incluido en el proyecto olímpico Madrid 2012 como sede de las competiciones de judo y taekwondo.

Asimismo, el fallo judicial anula la edificación de los terrenos donde, según el plan, debería ir la ciudad aeroportuaria y el sistema aeroportuario de Barajas.

Los afectados, reunidos en la plataforma de vecinos de Hortaleza, temen que el Parque de Valdebebas no salga adelante ante la especulación urbanística desatada. Las 500 hectáreas previstas para desarrollar la 'segunda Casa de Campo' representan una superficie cinco veces mayor que el Parque del Retiro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_