_
_
_
_
_
Laurence C. Siegel

'Madrid Xanadú será el más rentable de nuestros complejos de ocio'

La multinacional estadounidense The Mills, especializada en la construcción y explotación de centros comerciales y de ocio, ha inaugurado hoy el primer complejo fuera de Estados Unidos, el de Madrid Xanadú, ubicado en la localidad de Arroyomolinos. Laurence C. Siegel, presidente y consejero delegado, ha sido el artífice del crecimiento de la compañía, que tiene 21 centros y prepara su expansión por Europa. España e Italia son los países prioritarios donde ya negocia la construcción de nuevos complejos.

Pregunta. ¿Por qué eligieron España y la localidad madrileña de Arroyomolinos para construir su primer centro fuera de Estados Unidos?

Respuesta. La economía española es de las más fuertes de Europa, y Madrid capital es una de las ciudades más vibrantes y energéticas. Creemos que ofrece una oportunidad única para el comercio y el entretenimiento. Además, el sur es un polo de crecimiento muy rápido, propiciado en parte por las carreteras que se están construyendo y creemos que este proyecto será uno de los motores dominantes de la región y un centro de atracción turístico.

P. ¿Qué perspectivas de negocio tienen?

R. Madrid es un gran destino para el consumo. Hemos calculado que el visitante pasará alrededor de seis horas en el centro, ya que encontrará una amplia oferta comercial con las mejores tiendas de Europa y una variada gama de ocio, porque se podrá esquiar, ver películas, los niños tendrán diversas actividades. Todo ello generará un volumen de negocio de unos 800 millones de euros al año, por lo tanto hablamos de una cantidad muy importante.

P. La compañía obtendrá sus ingresos del alquiler de los locales; ¿a cuánto puede ascender anualmente?

R. Esa es una información que no podemos facilitar porque al ser una empresa cotizada estamos sujetos a la SEC de Estados Unidos. No obstante, creemos que puede ser el centro más rentable de todos los que tenemos.

P. Eso quiere decir que cobran alquileres muy caros.

R. No; creo que están en consonancia con los alquileres que existen en España y con la calidad. En este sentido, esperamos que el retorno sea mayor.

P. ¿Qué otros planes tienen para España y Europa?

R. De momento vamos a centrar nuestra estrategia en el sur de Europa, principalmente en España e Italia. Pero lo más curioso es que al construir este centro, se ha disparado el interés de otros muchos lugares por instalar un complejo como éste, y eso también puede ser un condicionante. Ya estamos mirando ubicaciones en Barcelona, Sevilla, Valencia, Roma, Florencia y Milán.

P. El centro de Madrid Xanadú tiene como característica especial una pista de nieve de 250 metros, ¿lo van a repetir en otros centros?

R. En ciertos locales sí repetiremos el concepto, por ejemplo en Roma, al igual que en otro que se está construyendo en los alrededores de Nueva York. Pero también se pueden aplicar muchas ideas relacionadas con el ocio. Por ejemplo, en Florida hay una ciudad entera construida a escala para los niños, por lo tanto es un entretenimiento pensado para los más pequeños. Este concepto nació en México y creemos que es la mejor forma de combinar el ocio y la educación infantil, y esperamos traerlo a España en poco tiempo.

P. ¿A cuánto ascenderán las inversiones que realizarán en el mercado español?

R. Normalmente, nuestras inversiones oscilan entre los 150 y los 250 millones de euros por centro. En Xanadú la inversión ha sido de 230 millones, aunque el importe total en el complejo, es decir, incluida la que han realizado El Corte Inglés, los cines, la pista de nieve y las tiendas, asciende a 440 millones.

P. ¿Cómo ve el mercado español de los centros de ocio y comerciales respecto a EE UU y otros países europeos?

R. Creo que hay unos complejos magníficos, pero creo que Madrid Xanadú es el más avanzado desde el punto de vista tecnológico, comercial y de ocio. No hay ningún centro de estas características en Europa, aunque creo que este producto será una pauta de cara al futuro, donde la actividad de ocio se puede repetir a diario y no una vez al año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_