_
_
_
_
Balances

Economía ultima la norma para que las eléctricas titulicen el déficit tarifario

El Ministerio de Economía va a dar próximamente el último paso para que las eléctricas puedan titulizar el déficit tarifario acumulado, derecho que ya les fue reconocido a finales del pasado año junto a la normativa que fijó la nueva metodología de tarifas. En conjunto, el sector podrá recibir por esa operación 1.451 millones de euros, de los que 1.151 millones corresponden al ejercicio de 2002 y 300 millones, a 2000.

Aunque ya se han registrado diversos encuentros con directivos de las eléctricas, su patronal Unesa tiene previsto mantener nuevas conversaciones con el secretario de Estado de la Energía, José Folgado, para cerrar el último capítulo de un proceso que se inició el pasado año. Ahora, en la norma que Economía perfila se fijará la cifra final del déficit reconocido para el pasado año con la base de las liquidaciones del ejercicio realizadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente en las próximas semanas, permitirá a Unesa formalizar las conversaciones con los bancos de negocios para colocar en el mercado estos títulos. Estos activos financieros no contarán con el aval del Estado, pero tendrán el respaldo de un decreto-ley. La idea aceptada por las compañías afectadas es actuar en bloque a través de Unesa para hacer más atractiva la colocación y con mejores condiciones.

æscaron;ltimo escollo

La titulización superó recientemente un último escollo cuando las eléctricas pactaron retirar los recursos presentados contra el real decreto que estableció la metodología de tarifas, en el que también se reconocía el derecho a la recuperación lineal del déficit. Iberdrola había sido la primera del sector en optar por la presentación de la citada medida por su oposición al tope del 2% para la subida de las tarifas hasta 2010. Las otras compañías siguieron esa estrategia, pero todas dieron marcha atrás el pasado 14 de abril, ya que el recurso se estaba volviendo contra sus intereses.

El llamado déficit tarifario se ha originado porque los ingresos netos han sido insuficientes para atender el pago de las actividades reguladas (transporte y comercialización), así como la subvención por la utilización del carbón nacional. Y se produjo en los años 2000 y 2002 por los elevados precios del pool (mercado mayorista) de generación. Fueron ejercicios con una reducida producción hidráulica, que tiene bajos costes variables, y en los que entraron en funcionamiento centrales con elevados gastos de producción, como las de fuel y las instalaciones reconvertidas para usar gas como fuente energética.

Endesa recibirá 625 millones

El reparto del déficit tarifario fue establecido por decreto por el Ministerio de Economía ante las diferencias que separaban a las eléctricas. De los 1.451 millones reconocidos, a Endesa le corresponde un 43,22%, un 34% a Iberdrola, un 11,7% a Cantábrico, un 4,9% a Viesgo y el 2,21% restante a Elcogás. Este reparto fue contestado básicamente por Iberdrola, aunque la decisión oficial fue finalmente aceptada y no recurrida. El tratamiento contable del déficit dado por esas compañías no ha sido idéntico: Endesa cuantificó su impacto y lo redujo de sus ingresos, por lo que quedó como menores resultados de explotación, mientras que Fenosa consideró el déficit como mayores costes. Por su parte, Iberdrola no lo llevó a resultados a la espera de la prometida solución oficial.La titulización, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año, tendrá un efecto positivo en ese periodo; de momento, la nueva metodología de tarifas no ha aflorado nuevos déficit, pero los resultados globales del sector eléctrico no han convencido a los analistas.En el primer trimestre de 2003, Endesa, Iberdrola, Fenosa y Cantábrico obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.109,9 millones de euros, un 6% menos que en el mismo periodo de 2002. Endesa es la que ha tenido un comportamiento más negativo. La deuda conjunta de las tres mayores eléctricas (Endesa, Iberdrola y Fenosa) ascendía, al cierre del primer trimestre, a 37.749 millones de euros, Fenosa fue la única de las tres compañías que incrementó su endeudamiento.

Archivado En

_
_