_
_
_
_
_
Facilidades

La familia numerosa podrá formarse con hijos de matrimonios anteriores

En plena carrera electoral, el Gobierno tiene previsto aprobar hoy en su reunión del Consejo de Ministros la Ley de Familias Numerosas, que sustituirá a la actual, vigente desde 1971, que es 'desfasada e inconstitucional', según dijo ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.

La ley pretende adecuarse a la nueva realidad social española, dado que la normativa vigente tiene más de 30 años. Para ello, la ley permitirá que las parejas con hijos de matrimonios anteriores puedan sumarse para conformar una familia numerosa.

Las medidas que incluye el texto legal suponen el acceso preferente de las familias numerosas a las viviendas de protección oficial, ampliará el acceso de ayudas por hijo a cargo e incluirá nuevas reducciones de impuestos académicos y educativos. En concreto, los hijos de familias numerosas dejarán de pagar las tasas escolares.

El desarrollo de la nueva ley contará, según explicó el ministro, con el apoyo de una veintena de empresas y del propio Ministerio de Trabajo. La Administración tiene también previsto negociar con una serie de empresas para que se fijen descuentos del recibo del agua o la luz.

Según los cálculos de la Fundación de Familias Numerosas, todas estas medidas supondrán un ahorro estimado de 657 euros al año en el caso de una familia con cuatro hijos.

El Ministerio de Trabajo también pondrá en marcha un certificado de empresa familiarmente responsable con que se destacará el apoyo de las empresas que se comprometan con las familias. Zaplana instó ayer a las empresas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar con horarios más flexibles y creación de guarderías.

Valencia limita a 99 mujeres la ayuda por hijos

Sólo 99 mujeres podrán disfrutar de la ayuda de 3.000 euros en un sólo pago que el Gobierno valenciano prometió en noviembre de 2002 para las menores de 30 años que tuvieran un segundo hijo, informa Javier Alfonso. Esto es así porque la dotación económica para las ayudas es de 296.815,85 euros, frente a los 420.710 euros prometidos en noviembre, lo que da para casi 99 madres, según la convocatoria publicada ayer. Sólo se beneficiarán las que den a luz antes del 15 de junio, ya que el plazo de solicitud es de un mes.Además, las beneficiarias podrían ser aún menos, ya que tendrán que compartir estos fondos con las familias numerosas 'con categoría de honor' -10 hijos-, incluidas en la convocatoria y que reciben 1.500 euros sin necesidad de dar a luz.

Archivado En

_
_