_
_
_
_
_
Ganancias

Las divisas de Latinoamérica merman los ingresos de las más grandes

De las 10 empresas que más facturan del Ibex, seis están muy influenciadas por el negativo efecto del tipo de cambio de las divisas latinoamericanas, especialmente del real brasileño y el peso argentino. La evolución cambiaria se convierte, así, en el factor determinante de la caída del 4,51% en la cifra de negocio de las 35 empresas que componen el índice.

Los estragos han sido contundentes en todas las compañías que forman el grupo Telefónica. La matriz ha encadenado su quinto trimestre consecutivo de descenso de ingresos, con el registro más intenso, un 12,9% de caída. El recorte de Telefónica Móviles -del 5,8% en términos comparables y del 3,7% siguiendo los criterios de la CNMV- es el primero de su historia.

También Terra Lycos ha sufrido por el tipo de cambio que, en su caso, ha combinado las malas noticias procedentes de Latinoamérica con el dólar. La compañía lidera el ranking de caída de ventas, seguida muy de cerca por los dos grandes bancos. Los ingresos financieros del BBVA y del SCH caen un 24,5% y un 23,8%, respectivamente, muy afectado el primero por la debilidad del peso mexicano y el segundo por el real.

Repsol, la que más factura

Las tres eléctricas coinciden también en la caída de la facturación, aunque sólo Endesa está afectada por el tipo de cambio. En este sector, el impacto ha venido más de la bajada de los precios del pool.

Entre las 10 que más facturan, sólo Repsol, Gas Natural y Altadis elevan su cifra de negocio. La petrolera -líder por ingresos- ha sufrido por la apreciación del euro frente al dólar, pero los beneficios de la subida del precio del crudo por la intervención en Irak lo han compensado con creces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_