El BCE confía en que el fin del conflicto bélico permita la recuperación económica

El BCE se hace eco en su informe mensual de mayo de los últimos datos de coyuntura y asegura que la actividad económica en la zona euro se ha mantenido por debajo de su capacidad durante el pasado año, pero que en la última parte del año se producirá una reactivación gradual. Existen riesgos, dice, que podrían ponerla en peligro, como son los desequilibrios macroeconómicos fuera de la zona euro, e incluso el desarrollo del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Además, las perspectivas de actividad económica y la significante apreciación del euro frente al dólar podrían conducir a un descenso a medio plazo de la inflación por debajo del 2%, señala el BCE.

El banco emisor ha advertido hoy a los países miembros de la eurozona del necesario cumplimiento íntegro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento como condición para garantizar el crecimiento estable a largo plazo de la economía.

En su informe mensual de coyuntura, el BCE calificó de "insatisfactoria" la política fiscal desarrollada por varios países de la zona euro que, en condiciones económicas "más favorables", no optaron por mantener sus presupuestos bajo control. En este sentido el banco emisor recomendó a dichos países apuntalar su política fiscal con acciones decisivas y ¢tomar las medidas estructurales de consolidación del equilibrio presupuestario que sean necesarias¢. Para el Banco Central Europeo, el incumplimiento del Pacto pondría en peligro la confianza a corto plazo y por lo tanto el crecimiento económico.