_
_
_
_
_
Los grupos de élite
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La caída del dólar desluce la reacción de los fondos

La recuperación durante el pasado mes de las rentabilidades de los fondos de inversión gracias, sobre todo, al buen comportamiento de la Bolsa, se ha visto ensombrecida por la sorprendente caída del valor del dólar ante la divisa europea

Los resultados de los fondos españoles siguen fuertemente condicionados por la deteriorada trayectoria del dólar. En abril, el valor de la divisa americana se ha desfondado en coincidencia con la recuperación de los mercados bursátiles aunque ha sido con posterioridad, en la primera semana de mayo, cuando la caída del valor de la divisa americana ha alcanzado sus mayores niveles y las Bolsas han tomado un rumbo menos alcista, quizás debido a la preocupación que sienten los inversores al valorar los riesgos que tiene para la economía europea un dólar tan depresivo.

Este temor ha terminado por generalizar el impacto negativo del dólar, aunque se ha notado con mayor fuerza en los fondos que operan en los mercados exteriores al euro (sobre todo en la Bolsa de Estados Unidos) que en los fondos que actúan en las Bolsas de la Eurozona. El diferencial de rentabilidad en los fondos del primer cuartil (es decir, los que ocupan la cuarta parte de la clasificación de los fondos ordenados por rentabilidad acumulada en el año) ha llegado a ser de tres o cuatro puntos a favor de las inversiones en los mercados de la zona euro.

Las gestoras han cosechado en lo que va de año sus mejores resultados en los mercados de la zona euro. En especial, en la Bolsa española, que ha sido el bálsamo para un elevado número de fondos que han podido ofrecer sus primeros resultados claramente positivos en el mes de abril desde que comenzó el año.

Las gestoras de tamaño medio son las que mejores resultados han logrado en los mercados internacionales donde el dólar tiene gran peso

Las grandes gestoras han logrado rendimientos medios en torno al 7% en sus fondos del primer cuartil. Los fondos que invierten en los mercados de la zona euro (sin riesgo de tipo de cambio) y que han logrado rentabilidades acumuladas desde enero superiores a sus rivales, de forma que sus ganancias se sitúan en el primer cuarto de la clasificación por rentabilidad, han presentado rentabilidades medias ponderadas entre el 6% y el 8,2%. Hay siete gestoras de fondos que cuentan con patrimonios gestionados superiores a los 1.000 millones de euros en los mercados de riesgo de la zona euro (es decir, sumando su patrimonio de renta variable y mixtos más los fondos de renta fija a largo plazo). Algunas gestoras de tamaño medio, como Bestinber, BNP Paribas o Renta 4, han alcanzado rendimientos medios superiores al 9% en este periodo en sus fondos del primer cuartil de rentabilidad, en el que han llegado a situar en algunos casos más del 80% de su patrimonio gestionado en mercados de la zona euro.

En los fondos que actúan en los mercados internacionales, los resultados han sido bastante menos brillantes. Las ganancias de los fondos del primer cuartil en las principales gestoras oscilan entre el 2% y el 5%, aunque algún caso aislado, generalmente de gestoras de un solo fondo, llega a presentar rendimientos superiores.

En el conjunto de fondos internacionales, algunas gestoras presentan incluso resultados medios negativos por las pérdidas que todavía acumulaban a finales de abril en algunos de sus fondos internacionales.

Poco más de la mitad de las mayores gestoras está en esta situación, aunque la pérdida no suele superar el 2% acumulado en los cuatro primeros meses del año.

Mutua y Renta 4, en cabeza del dólar

También en las inversiones en mercados fuera de la zona euro, las gestoras de tipo medio han desplazado a las grandes en cuanto a resultados. Dos gestoras han destacado de forma especial, la Mutua Madrileña y Renta 4.Otras también destacadas han sido Merchbanc y Bankinter, con elevados porcentajes de su patrimonio entre las mejores posiciones de rentabilidad, es decir, dentro del primer cuartil.Mutuactivos ha colocado el 56,5% de su patrimonio de fondos internacionales en el primer cuartil, con un rendimiento medio del 5,37%, uno de los más elevados.BBVA, Santander y Renta 4 también han logrado importantes rentabilidades en los fondos del primer cuartil, aunque con menores porcentajes del patrimonio de sus fondos, excepto Renta 4, que ha logrado situar en el primer cuartil el 62,42% de su patrimonio en fondos exteriores.

El 82% de Bestinver en el primer lugar

Algunas gestoras de tamaño medio han logrado aprovechar la subida de la Bolsa en el mes de abril con mejores rendimientos que los grandes. Bestinver vuelve a ser este año (ya sucedió en 2002) la entidad gestora de fondos que mejor ha logrado capitalizar la mejoría generalizada en los mercados de renta variable.Esta gestora ha logrado una rentabilidad media para su patrimonio en los fondos de riesgo en euros del 8,48% en los cuatro primeros meses del año. De los cinco fondos que comercializan, tres se han posicionado en el primer cuartil de rentabilidad (es decir, en el 25% de fondos más rentables de este amplio colectivo de fondos) con una ganancia media ponderada del 9,99%.Estos tres fondos representan el 81,96% del patrimonio total que maneja la gestora de fondos en sus inversiones en los mercados de la zona euro, es decir, sin riesgo de tipo de cambio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_