Abril, mes rentable pero cauteloso Caixa y Barclays, buena subida en abril
El mes pasado fue el mejor para los fondos gracias a la renta variable, pero ha sido el que registró mayores entradas de dinero para los fondos garantizados
La razón principal por la que los fondos de inversión españoles han tenido un mes de abril altamente favorable ha sido porque las rentabilidades han sido prácticamente generalizadas. De los 2.340 fondos de inversión existentes a finales de abril sólo 118 experimentaron algún tipo de retroceso a lo largo del mes, aunque por lo general fueron muy moderados. La renta variable de Asia y Japón ha sido el único punto negro de los mercados en este mes pasado en el que, por primera vez en bastantes meses, los inversores han podido respirar con un cierto alivio después de tres años de pérdidas.
El tirón de las rentabilidades sirvió para elevar también el importe de los patrimonios por un doble efecto: la valoración de las carteras de inversión aumentó a causa del mayor valor de mercado de los activos (sobre todo de los activos bursátiles) y el entorno fue favorable para que cuajaran de forma positiva las ofertas de nuevos fondos que han salido al mercado durante este periodo.
El ambiente sigue dominando, en todo caso, por la cautela. No es ninguna casualidad que, a pesar de resultar el mes de abril un periodo altamente favorable para los activos bursátiles, la apetencia de los inversores por los fondos de inversión se haya centrado casi exclusivamente en los fondos de perfil conservador, es decir, en los fondos garantizados, principales protagonistas de las entradas de dinero fresco o de dinero reciclado. Es decir, de dinero que busca por encima de todo la seguridad, más explícitamente incluso que en los clásicos fondos de renta fija, sometidos ahora a los riesgos de los tipos de interés o de las calificaciones de la deuda corporativa.
Las masivas entradas en fondos garantizados pueden privar a muchos inversores de una eventual subida de las Bolsas
La pasión por la seguridad
La entrada de dinero fresco ha sido importante en el mes pasado, casi tanto como la cuantía de los flujos de inversión que se han desviado desde los fondos clásicos, en especial los de renta variable, hacia los fondos garantizados. El volumen neto de aportaciones de los inversores ha rondado los 1.800 millones de euros en el mes de abril, de los cuales unos 1.300 millones de euros corresponden a entradas de dinero dirigido hacia los fondos garantizados variables. En total, el aumento del patrimonio ha sido de unos 3.700 millones de euros, ya que a las entradas netas hay que sumar los más de 1.900 millones de euros en que aumentó el valor de las carteras de los fondos como consecuencia del buen momento bursátil y de las ganancias de algunos segmentos de la renta fija.
Las entidades, en su afán por ganar cuota de mercado con fondos en los que no se compliquen la vida sus gestores y sobre todo en su necesidad de responder a las demandas de los inversores, todavía muy orientadas hacia la seguridad, han multiplicado sus ofertas en este mes con fondos que no presentan riesgos significativos para los inversores.
No obstante, la elevada cuantía de las entradas de dinero en los fondos garantizados, sobre todo en algunos de ellos, puede generar una corriente de descontento en el futuro si los mercados de renta variable toman una dirección manifiestamente alcista.
Después de tres años de pérdidas consecutivas, pocos inversores están a estas alturas resignados a la idea de perderse una subida bursátil que pueda producirse en los próximos meses. Quizás pocos la esperan para el año en curso, ni siquiera para la segunda mitad del ejercicio. Pero no es descartable una reacción alcista en la primera mitad del próximo ejercicio.
Los fondos garantizados que se han suscrito masivamente en estos últimos dos o tres meses no tienen posibilidades de desenganche hasta dentro de dos o tres años, a no ser que satisfagan una comisión desincentivadora, lo que significa que el dinero cautivo en un segmento de la inversión colectiva tiene una cuantía considerable, que puede generar problemas en una parte del colectivo inversor.
La subida generalizada de las rentabilidades en el mes de abril ha dejado a la mayor parte de los fondos en positivo. Si en el mes de abril sólo 118 fondos registraron pérdidas mensuales, en el conjunto de los cuatro primeros meses del año la proporción de fondos en pérdida es algo mayor, ya que las ganancias de las Bolsas del mes de abril no han sido suficientes para compensar todas las pérdidas acumuladas en los tres meses precedentes.
Por este motivo, a finales de abril todavía subsistían poco más de 600 fondos de inversión en pérdida, lo que significa que deberán aprovechar las oportunidades que les brindan a los gestores la posible subida de las cotizaciones bursátiles en los próximos meses, una hipótesis vista con cautela por la mayoría de los analistas pero no descartable.
Hasta el momento, los mercados de renta variable han experimentado ganancias medias del orden del 6%, pero nada parece indicar que hayan explorado al máximo su potencial de subida este ejercicio.
De los fondos en pérdida acumulada a finales del pasado mes de abril, solamente 26 registraban pérdidas superiores al 10%. Las caídas de valor registradas por los fondos en los tres primeros meses del año han quedado en muchos casos compensadas en el mes de abril y en aquellos casos en que no ha sido así, la pérdida se ha visto reducida de forma bastante drástica. En los mercados distintos a la renta variable, las pérdidas han sido casi inexistentes durante estos cuatro primeros meses del año.
La captación de ahorro a través de los fondos de inversión está teniendo especial protagonismo en algunas gestoras. En los cuatro primeros meses del año, dos gestoras (Santander Central Hispano y La Caixa) han superado los 1.000 millones de euros de captación de ahorro cada una.
Entre las entidades gestoras con mayor crecimiento relativo hay que considerar a La Caixa, que crece en estos cuatro primeros meses en un 14,2% su patrimonio, y el Barclays, cuyo crecimiento relativo ha sido del 14,9%.
La Caja Laboral, con un 17,1% de aumento, ha sido también una de las gestoras más destacadas en aumento de patrimonio.
De 2.339 fondos, sólo 608 están en pérdida
En el mes de abril, la posición de los fondos de inversión ha experimentado un cambio radical en relación con el cierre del mes de marzo. Cambio a mejor, se entiende.l Los fondos en pérdidas acumuladas eran solamente 608 a finales del mes de abril, de los 2.339 fondos de inversión españoles registrados a dicha fecha.l En el mes de abril, solamente 118 fondos de inversión han registrado pérdidas. Ese grupo de fondos reúne un patrimonio global que representa apenas el 2,5% del volumen de patrimonios gestionados por las instituciones de inversión colectiva.l Los buenos rendimientos de las Bolsas a lo largo del mes de abril han permitido a algunos gestores anotarse sustanciosas ganancias para sus fondos de inversión. Un total de 209 fondos de inversión ha registrado ganancias superiores al 10% en el mes del abril, aunque de ellos solamente un fondo ha logrado rebasar la barrera del 20% de ganancia en el mes.l A finales del mes de abril, 23 fondos de inversión acumulaban ganancias superiores al 10% logradas a lo largo de los cuatro primeros meses del ejercicio. La mayor parte de estos fondos son de renta variable.l A tres años, sólo cuatro fondos de inversión han logrado cosechar rentabilidades superiores al 10% de media anual. De estos cuatro fondos, uno es de renta fija a largo plazo y los otros tres son básicamente bursátiles. Estos últimos pertenecen a una misma gestora. Los de renta fija a largo plazo son a tres años los mejor representados en la lista de los fondos más rentables.