_
_
_
_
Incremento

Las subidas de precio en los bonos de empresa atraen a los inversores

Las entradas de dinero en el mercado de bonos empresariales en Estados Unidos, donde ha alcanzado mayor desarrollo, marcan récords. Según AMG Data Services, las inversiones en fondos de bonos de alto riesgo (también de alto rendimiento) asciende a 17.900 millones en lo que va de año. En Europa no se dispone de un dato similar, pero los expertos coinciden en señalar que este segmento está registrando un fuerte crecimiento.

'El entorno actual de escasa rentabilidad ofrecida por los activos financieros más seguros (por ejemplo, la deuda pública) está propiciando la aparición de flujos de inversión hacia activos más rentables a medida que los inversores perciben que las diversas fuentes de riesgo se atenúan', explican en Sabadell Banca Privada (SBP).

También Fernando Luque, de la agencia de información de fondos Morningstar, indica que 'los fondos de bonos de alto riesgo (high yield) están atrayendo grandes cantidades de dinero'.

Gana un 12,58% por la recompra de deuda Merrill, pesimista con cinco firmas de semiconductores

Los bonos de alto rendimiento acumulan sustanciosas ganancias en lo que va de año. El índice JP Morgan de este segmento gana un 13% desde enero, mientras el Euro Stoxx 50 retrocede un 3% y el S&P 500 en torno al 7,5%.

El aumento del precio lleva parejo una caída del interés. De esta forma, se ha reducido el diferencial entre el rendimiento que ofrecen los bonos empresariales y el de la deuda pública. El índice FTSE, que mide la diferencia media entre los tipos de interés de deuda empresarial medida en euros con respecto a la deuda del Gobierno con similar vencimiento, ha caído hasta alcanzar los 86,2 puntos básicos, el mínimo de casi dos años. Antes de la guerra en Irak, el diferencial tocó máximo en 136,4 puntos.

Los expertos destacan como un factor determinante en la subida del mercado el proceso de saneamiento que han llevado a cabo las compañías en sus cuentas de resultados, lo que ha aumentado la confianza de los inversores. Otra posible causa que ha impulsado el mercado es el hecho de que las emisiones de high yield han sido limitadas, mientras la demanda ha seguido creciendo.

Las principales agencias de calificación de riesgo han reconocido los esfuerzos de las empresas por 'limpiar' sus balances, lo que se refleja en el menor el número de empresas que suspenden pago en proporción al total de emisoras. Según Moody's, la tasa de impagos entre las compañías con calificación más baja (especulativa) ha caído hasta el 6,8% en abril desde el 7% de marzo, el decimotercer mes consecutivo de descensos.

SBP advierte, sin embargo, que persisten los riesgos. 'Los niveles alcanzados por las primas de riesgo y la magnitud de los flujos inducen a pensar que los mercados de bonos corporativos y de deuda de países emergentes se encuentran actualmente guiados más por la búsqueda de unas rentabilidades que no pueden encontrarse en otros activos que por un análisis objetivo de los riesgos asociados'.

Archivado En

_
_