_
_
_
_
_
Medida aprobada

El Ecofin aprueba la norma que elimina las fronteras a las gestoras de fondos de pensiones

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (Ecofin) aprobó ayer la directiva de fondos de pensiones. La nueva norma, cuyo texto ya había sido pactado en marzo por el Parlamento, permitirá que las gestoras de planes de pensiones privados puedan ofrecer sus servicios en cualquiera de los 15 países de la Unión sólo con la autorización de uno de ellos. La medida favorecerá fundamentalmente a las empresas multinacionales con centros de trabajo en varios Estados. Según estudios de la Comisión Europea, una compañía con trabajadores en los 15 países de la UE puede ahorrarse hasta 15 millones de euros al poder gestionar sus fondos de pensiones de una manera unificada.

Los fondos de pensiones de empresas suponen en la Unión Europea unos activos por 2,5 billones de euros, tal y como señaló ayer la Comisión Europea. Una cuarta parte de los trabajadores de la Unión tiene planes de pensiones de este tipo. Se espera que para 2010 los planes de pensiones muevan siete billones de euros.

'La decisión del Consejo es un gran avance. Concluye 10 años de negociaciones y dará a las gestoras un marco regulatorio coherente para operar en el mercado', señaló Frits Bolkestein, comisario europeo de Mercado Interior. 'Los ciudadanos y las empresas podrán beneficiarse de planes de pensiones más eficientes, y es una importante contribución a solucionar el problema a largo plazo de las pensiones'.

La medida, no obstante, afecta sólo a los planes de pensiones de empleo, esto es, a los que las empresas crean para sus trabajadores. No es aplicable a los planes de pensiones individuales ni a aquellos que estén dentro del marco de la empresa, es decir, que no hayan sido contratados con una gestora.

La directiva deja libertad a los Estados para que establezcan los estilos de inversión bajo los que deberán operar las gestoras, tal y como demandaba el Reino Unido. No obstante, impedirá que los países obliguen a los fondos a tener menos del 70% de los activos en Bolsa o menos del 30% en divisas. Ninguna gestora podrá tener más del 5% de los activos en el mismo valor.

La asignatura pendiente de la industria de las pensiones es la fiscalidad. Varios países, entre ellos España, ha sido amonestados por discriminar fiscalmente a las gestoras extranjeras. Estos países no aplican a los extranjeros la exención de retención.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_