_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

Wall Street se toma un respiro

Las Bolsas de EE UU se tomaron un respiro ayer después de dos sesiones consecutivas de ganancias que extendieron la recuperación de los dos últimos meses. Varios atentados terroristas en Riad contra complejos residenciales occidentales azuzaron el nerviosismo.

La sesión arrancó con indecisión, aunque con el paso de las horas las pérdidas se fueron imponiendo. El S&P 500 cedió un 0,3% después de cerrar la víspera en el máximo del año. El índice, con todo, aún recupera el 17,68% desde el mínimo de marzo. El Nasdaq se vio presionado por los fabricantes de semiconductores y cayó un 0,11%.

El avance de los mercados desde mínimos suscita cautela entre los expertos. Muchos prevén que se entre en un periodo de consolidación, aunque reconocen que el sentimiento de mercado ha mejorado al igual que las expectativas de beneficios para los próximos meses.

Wal Mart ayudó a desatar las ventas y se convirtió en uno de los peores del Dow Jones (-0,54%). La compañía anunció unos resultados que superaron las previsiones, pero reconoció que en el trimestre actual no alcanzará las expectativas. Los datos de ventas minoristas hoy darán más pistas.

Merrill Lynch también estuvo detrás de los retrocesos del día. La firma bajó la recomendación de muchas empresas de semiconductores a neutral desde comprar. Nvidia, una de las afectadas, cayó el 1,93%. El índice Sox de Filadelfia que agrupa a las empresas del sector perdió un 0,78%.

Sesión de resultados dispares en Europa. El temor a una pérdida de competencia en la región por la fortaleza del euro sigue afectando el ánimo inversor. El sector de la automoción, compuesto por muchos exportadores, volvió a sufrir el mayor retroceso del día, aunque la banca, las distribuidoras, los medios de comunicación y telecos contrarrestaron las caídas. Los avances del Cac (+0,03%) y el Footsie (+0,31%) se entremezclaron con los retrocesos del Dax (-0,93%), el Mib 30 y el Ibex (-0,3%). El

La banca destacó después de que UBS (+4,2%) anunciara unos beneficios de 798 millones de euros que superaron las expectativas. El presidente de la compañía, Peter Wuffi, también dio alas a los inversores al pronosticar que el mercado bajista más largo de los últimas cinco décadas puede haber llegado a su fin. Las dudas sobre HVB (-7,21%), sin embargo, suavizaron las ganancias del sector después de que anunciase el tercer trimestre consecutivo de números rojos. Perdió 77 millones de euros.

El dólar recuperó algo de terreno frente al euro, pero el elevado precio que ha alcanzado siguió presionando a los exportadores. La automoción volvió a convertirse en el sector más azotado del día. En esta ocasión una revisión a la baja de Goldman Sachs para la industria contribuyó a acelerar las ventas. La firma explicó que la fortaleza del dólar pude recortar las ganancias del sector y frenar su comportamiento en Bolsa.

Otras, como MAN (-6,15%), se vieron afectadas por la decepción que causaron sus resultados. T-Online (+2,6%), por contra, superó expectativas, mientras Havas también agradó y subió el 11,5%.

Los resultados agradan en general y el sentimiento de mercado sigue mejorando. El índice ZEW subió mucho más de lo esperado al avanzar hasta 18,7 puntos.

Los datos de inflación apuntan a una moderación de precios en Brasil. El índice IPCA de abril, referencia utilizada por el Banco Central del país, subió hasta el 0,97%, una cifra por debajo de lo esperado. Los analistas se muestran divididos sobre la posibilidad de un recorte de tipos la próxima semana.

El Kospi (-2,69%) fue el mercado más azotado de la región pese a que el Banco de Corea bajara los tipos de interés un cuarto de punto, hasta dejarlos en el 4%. En la zona hubo comportamientos dispares. El Nikkei cayó el 0,36% por la debilidad de los exportadores.

Archivado En

_
_