_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Grupo Dragados, sobreponderar

estrategico

Precio: 17,55 euros (15/05/03)

El grupo constructor ha obtenido 45,7 millones de euros en el primer trimestre de 2003, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior, en línea con las previsiones de la compañía para 2003, gracias al empuje de la actividad de construcción y de servicios. La facturación del grupo aumentó un 15,7%, mientras que el EBITDA (resultado bruto de explotación) subió un 20%, como consecuencia de la contribución del negocio de construcción, que representa ya más del 58% del total.

Se observa así un punto de inflexión respecto a los flojos resultados registrados a lo largo de 2002, en parte influenciados por la negativa evolución de sus negocios en Latinoamérica a causa del efecto del tipo de cambio. A la espera de conocer la ecuación de canje de una eventual fusión, seguimos siendo positivos con el valor, especialmente de cara a la integración con ACS. Recomendamos SOBREPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 19,25 euros.

financiero

Las estrategias que el Grupo Dragados anunció para el 2003 son:

- Construcción: orientación hacia las obras civiles y edificación no residencial; consolidar la actividad internacional en países con garantía de estabilidad.

- Concesiones: búsqueda de sinergias con otras actividades del grupo; crecer en el ámbito de las autopistas urbanas.

- Servicios: incremento de las actividades de gestión de residuos urbanos y mantenimiento integral de edificios; potenciar el tráfico y productividad de las actividades portuarias e impulsar el proceso de internacionalización; ejecutar los proyectos eólicos en curso.

- Industrial: impulsar la construcción de plataformas off-shore y plantas llave en mano, para aprovechar las sinergias con otras empresas del grupo.

Previsiones 2003: beneficio neto 250 millones de euros (+13% Vs. 02); crecimiento de la facturación +5%.

Resultados de primer trimestre de 2003

El grupo Dragados alcanzó un beneficio neto de 45,7 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo de 2002. A pesar del fuerte nivel de provisiones y amortizaciones en todas las divisiones, los resultados de Dragados suponen una mejora significativa respecto a trimestres anteriores y permiten confirmar las previsiones manejadas por la compañía para el conjunto del ejercicio e incluso superarlas.

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 1.397 millones de euros, con un crecimiento del 17,4% respecto a igual periodo de 2002, sustentado básicamente en el positivo comportamiento del área de servicios (+27,7%) y en el aumento del 14,7% en construcción (España +25,3%). Por su parte, la actividad industrial creció únicamente un 9%, afectada por el descenso de los trabajos para empresas de telecomunicaciones.

A nivel operativo, el EBITDA experimenta un crecimiento del 20%, con ligera mejora del margen (6,65% Vs. 6,52% 1T02), destacando el excelente comportamiento de la actividad de construcción, con un avance del 39,2%. Sin embargo, este sustancial aumento del resultado bruto de explotación no se traslada al resultado operativo o EBIT, que únicamente experimenta un incremento del 5%, como consecuencia del fuerte aumento de las amortizaciones y provisiones.

Desglose por divisiones:

- Construcción (ventas +14,1%; EBITDA +39,3%): el fuerte crecimiento tanto de la cifra de negocio como del EBITDA responde principalmente a la buena evolución de la obra civil en España (+20%), lo que ha permitido que los márgenes operativos se hayan incrementado fuertemente (6,96% Vs. 5,70% 1T02), con una menor exposición al mercado Latam. La cartera de obra aumenta en 421 millones de euros respecto a la de finales de 2002, invirtiendo de este modo la tendencia descendente observada el pasado ejercicio.

- Concesiones: flojos resultados dentro de esta división como consecuencia del cambio de método de consolidación de Ausol (Argentina), que pasa de integrarse globalmente a hacerlo por puesta en equivalencia.

- Servicios (ventas +32,8%; EBITDA +2,1%): el fuerte crecimiento de las ventas se sustenta en los segmentos de limpieza y mantenimiento integral de edificios (+54,6%) y servicios portuarios y logísticos (+44%). No obstante, EBITDA y BAI ofrecen un discreto comportamiento.

- Industrial (ventas +8,9%; EBITDA +3,4%): el descenso de ventas en la división de telecomunicaciones se compensa con la construcción de plataformas off-shore, plantas llave en mano y sistemas de control.

El endeudamiento neto asciende a 283,5 millones de euros Vs. 210 millones en 2002, lo que supone un apalancamiento financiero sobre recursos propios del 23,4%.

Archivado En

_
_