_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El dólar se pinta con nuevos colores

Por primera vez desde 1905 al billete verde le sacan los colores, pero eso sí, de forma discreta. El primero en ser levemente maquillado es el de 20 dólares y los colores aplicados son 'un verde sutil, colores melocotón y tonos azulados en el fondo', describen en el Departamento del Tesoro.

Aunque la cara del presidente de Estados Unidos Andrew Jackson sale del óvalo en el que hasta ahora se enmarcaba, gana peso en la mancha del papel y se añaden más medidas de seguridad, es el color el cambio más importante, y desde luego histórico, que se produce en el nuevo dólar.

El objetivo de esta nueva edición -presentada ayer en un acto en Washington por el secretario del Tesoro, John Snow, y el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan- es dificultar más la tarea a los falsificadores, que sólo el año pasado pusieron en circulación 43 millones de dólares en billetes sin valor.

Al añadirse nuevos colores se facilitará, por fin, la diferenciación de los billetes (iguales en tamaño y color independientemente de su valor) entre sí.

El verde es el color del dólar desde sus principios porque era la tinta que los impresores de la moneda tenían en mayores cantidades y que además cumplía los requisitos de resistencia.

El coloreado billete de 20 estará en circulación en otoño y Greenspan dijo confiar en que dentro de pocos años la mayoría de los billetes que circulen sean de esta serie 'dado que la vida útil del billete es de dos años'. Se espera que en 2004 también esté en circulación un nuevo billete de 50 y en 2005 el de 100, con distintos colores. Actualmente se trabaja en los rediseños de los de 5 y 10.

A pesar de que los colores son muy sutiles, no es descabellado pensar que en el futuro ganen más contraste. En la ceremonia de presentación, Snow dijo que debido al rápido desarrollo de nuevas técnicas de falsificación, la Administración va a cambiar el diseño del billete cada 7 a 10 años. 'De hecho este dólar el que ayer se presentó se comenzó a pensar en 1998 tan pronto como se introdujo su última versión', recordó. El último cambio de cara del dólar comenzó en 1996 con la modificación de algunos de los elementos del billete de 100.

En su esfuerzo por hacer el dólar más seguro, el Departamento del Tesoro está teniendo que hacer algo que se ha hecho familiar en Europa con la introducción del euro: trabajar con los fabricantes de máquinas que aceptan estos billetes para que haya un ajuste a los nuevos.

La semana pasada se anunció que se cambiará también la moneda de cinco centavos, cuyas características datan de 1938.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_