_
_
_
_
Evolución

Acesa y Aurea crecen al mismo ritmo que antes de la fusión

Acesa Infraestructuras y Aurea registraron hasta marzo crecimientos similares del 10,4% y el 10,25%, respectivamente. Ambas concesionarias mostraron su satisfacción por esta evolución, a pesar de que no pudieron contabilizar los aumentos de tráfico registrados en las vacaciones de Semana Santa, que quedaron fuera del trimestre.

Las dos concesionarias de autopistas dieron a conocer ayer los últimos resultados trimestrales antes de su fusión para formar Abertis, la tercera concesionaria europea que se creará en el horizonte del próximo mes de junio. Acesa obtuvo un beneficio neto de 44,5 millones de euros, un 10,4% más que en los primeros tres meses del año pasado (duplica el crecimiento del 5% contabilizado en marzo de 2002), mientras que Aurea se situó en los 23,5 millones, con un aumento del 10,25%.

En cambio, la facturación tuvo comportamientos distintos. Aurea alcanzó una cifra de negocio de 65,41 millones, un 8,8% menos al no incluir los ingresos de la autopista participada Ausol. Por su parte, Acesa facturó por valor de 198,1 millones, con un aumento del 27%.

El crecimiento de la actividad de Acesa se debió a la incorporación de Iberpistas, a la entrada en el capital de la sociedad portuguesa Brisa y al aumento del negocio en todos los otros sectores donde participa. El principal negocio de explotación y gestión de autopistas aportó el 79,7% de los ingresos, el sector de aparcamientos un 9,9%, telecomunicaciones otro 8,8% y los servicios logísticos un 1,6%. El resultado operativo bruto se incrementó un 31%, hasta alcanzar los 134,5 millones. Las inversiones del periodo en la mejora de las infraestructuras gestionadas ascendió 22,1 millones.

La red de autopistas registró una intensidad media diaria (IMD) de 32.008 vehículos, con una reducción del 1,3%. Los incrementos de tráfico, si se hubiera contabilizado el periodo de Semana Santa, se situarían en el 2,5% para Autopistas, un 9,5% para Aucat, un 4% para Iberpistas y un aumento del 0,9% para Avasa. La concesionaria argentina GCO consolidó la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2002, con un aumento de tráfico del 8,9%.

Aparcamientos

Los ingresos del negocio de aparcamientos crecieron un 3%, con más de 10,5 millones de vehículos que han utilizado la red de Saba. Durante el primer trimestre, Acesa ha comprado un 39,91% de esta filial a La Caixa, hasta situar su participación en un 99,1%. Además, Saba ha incorporado la gestión del nuevo edificio de aparcamientos del aeropuerto de Barcelona, que cuenta con una capacidad para 2.470 vehículos.

La división de telecomunicaciones ha canalizado su actividad a través de Tradia, que aumentó un 32% sus ingresos. Finalmente, la división de logística consolidó su posición en las promociones del Parque Logístico de la Zona Franca, Cim Vallés y la ZAL del Puerto de Barcelona, además de anunciar su participación en dos nuevas plataformas logísticas ubicadas en Álava y Sevilla.

Más información

Archivado En

_
_