_
_
_
_
_
Protestas

Aumentan las demandas de accionistas contra empresas cotizadas

Con el pinchazo puntocom llegaron las primeras protestas de inversores que se sintieron engañados. Más tarde, el caso Enron abrió los ojos a otros accionistas, dispuestos ya a pedir cuentas a los gestores de compañías que actuaban de mala fe. Por último, la multa que recientemente han recibido las principales firmas de Wall Street ha abierto el melón del asociacionismo y las denuncias por parte de grupos de inversores. Warren Buffett abogaba esta semana por la rebelión de los accionistas contra los abusos, y bancos como UBS han llegado a denunciar a empresas participadas (la italiana Edison) por no velar por sus intereses.

En los dos primeros meses de 2003 el número de denuncias interpuestas en EE UU por parte de grupos de accionistas contra compañías cotizadas en Bolsa ascendió a 862, según cifras recopiladas por asociaciones estadounidenses de defensa del inversor, como Investor Responsibility Research Center o Social Investment Forum. En este periodo, la cifra ya es superior a las 802 demandas registradas durante todo el año pasado. Estas cifras incluyen, también, denuncias por irresponsabilidades distintas del fraude (medioambientales, por ejemplo), pero son un reflejo de la beligerancia del accionista.

Este tipo de activismo está espoleado por el sistema judicial estadounidense, proclive a aceptar casos por daños. En el mes de abril, además, el Tribunal Supremo de California dictaminó que un inversor que haya mantenido en cartera una acción basándose en información financiera fraudulenta tiene derecho a demandar al responsable de esta información.

En Europa, la unión de los minoritarios es una asignatura pendiente fruto de la menor cultura financiera, pero poco a poco las cosas están cambiando. En los dos últimos años se han producido sonoras demandas por parte de grupos de inversores que en algunos casos han llegado a paralizar operaciones de gran calibre. Es lo que ocurrió en la opa de la alemana Schneider sobre la francesa Legrand. Hace dos años, las denuncias de pequeños inversores de Deutsche Telekom, que se quejaron de falsedad en las cuentas de la compañía, terminaron con el presidente de la teleco en la calle. Los accionistas de Telecom Italia también se rebelaron, y lograron paralizar un plan de la compañía que pretendía obligar a algunos minoritarios a pagar una prima para convertir sus acciones sin derecho a voto en ordinarias.

Los casos más recientes incluyen también a empresas italianas. Un grupo de inversores capitaneados por una firma de abogados belga, que representan el 10% de las acciones, intenta parar la fusión entre Olivetti y Telecom Italia. UBS se ha unido a las protestas de un grupo de pequeños accionistas que pedía una indemnización por la pérdida de valor sufrida en la fusión de la eléctrica Edison con su matriz Italenergia. En esta operación, la empresa igualó las condiciones de fusión de las acciones sin voto, cuyos dividendos son más altos, con las acciones ordinarias.

España y la falta de cultura financiera

El caso Banesto, con 700.00 accionistas implicados, despertó el interés por el asociacionismo. Las cuentas ocultas del BBVA o el escándalo de Gescartera son otros ejemplos que han traído la unión de los pequeños inversores para defender sus intereses. Sin embargo, el activismo de los minoritarios en España sigue siendo un hecho puntual y que funciona a golpe de escándalo.Andrés Garvi, portavoz de Adicae, considera que el principal problema en España es la falta de cultura y tradición financiera, tanto de los inversores como de las propias compañías, que durante mucho tiempo han puesto trabas a la representatividad de los minoritarios. No obstante, señala que a través de los socios de Adicae se ha podido detectar 'un interés creciente de los pequeños inversores por participar en las decisiones de la empresa de la que son accionistas'. Garvi recalca que en España existen casi 10 millones de personas con acciones en Bolsa y la asociación de estos inversores haría posible una alta representatividad en las compañías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_