_
_
_
_
Interconexión

Senaf y Eurex estudian la creación de un mercado de bonos paneuropeo

Senaf ha puesto el ojo en Alemania como vehículo para competir a nivel europeo. Fuentes del mercado señalaron ayer que Senaf y Eurex Bonds han mantenido conversaciones para analizar las posibilidades de una interconexión de sus plataformas electrónicas de negociación de bonos o crear un nuevo sistema de negociación para competir en Europa.

'Los contactos existen desde principios de año. El objeto de estas conversaciones, al margen de otro tipo de acuerdo, es la posibilidad de crear una plataforma paneuropea de negociación de deuda', confirmó ayer un portavoz de Senaf. 'Por el momento, los contactos mantenidos son puramente técnicos, sin descartar que se pueda luego llegar a acuerdos concretos', añadió.

Senaf es la plataforma de negociación de deuda pública española del Holding de Mercados Financieros y una de las empresas del grupo Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros -que integra a las cuatro Bolsas españolas, a los mercados de renta fija pública y privada, los mercados de derivados y el sistema de compensación y liquidación del Banco de España-. Eurex Bonds es la plataforma de negociación de deuda pública de Eurex, el mercado de derivados creado a partes iguales por Deutsche Börse y Swiss Exchange.

El portavoz de Senaf recalcó el carácter preliminar de estos contactos e insistió en que 'pueden prolongarse mucho en el tiempo'. Asimismo, descartó que las conversaciones entre Senaf y Eurex Bonds sean sólo una parte de negociaciones mucho más amplias que incluyan a otras empresas de ambos grupos. Tal y como señalan fuentes cercanas a la negociación, una operación supone poner de acuerdo a los accionistas de cada una de las partes, en este caso los miembros de cada mercado y los accionistas de los grupos a los que pertenecen.

Nuevo jugador

La interconexión de las plataformas de Eurex Bonds y Senaf, o la creación de un nuevo sistema conjunto de negociación, supondría la llegada de un nuevo jugador en el mosaico paneuropeo de los mercados secundarios de deuda pública. Hasta ahora el dominio absoluto a nivel paneuropeo es de la plataforma Euro MTS, que acapara cerca del 60% del negocio que mueve la deuda soberana europea.

'Lo que intentan hacer Senaf y Eurex Bonds es aprovecharse de su posición dominante en cada uno de los mercados domésticos para ganar tamaño y tener mayor capacidad de negociación en futuros procesos de integración a nivel paneuropeo', señaló ayer un operador que trabaja para un creador de mercado miembro de Eurex Bonds y de Senaf.

En la actualidad, los mercados de deuda pública más importantes por volumen son, en este orden, Italia, Alemania, Francia y España. En el plano doméstico, los mercados secundarios líderes en Francia e Italia están dominados por MTS, mientras que en España y Alemania los que mueven más volumen son Senaf y Eurex Bonds, respectivamente.

Archivado En

_
_