Las Bolsas europeas ganan desde mínimos casi el doble que las estadounidenses
El final de los ataques contra Irak y la presentación de unos resultados empresariales sin excesivas sorpresas negativas han dado un impulso a los mercados. Tanto las Bolsas europeas como las estadounidenses han recuperado posiciones, lo que las ha llevado a rozar, y en algunos casos superar, los máximos anuales marcados a comienzos de año.
El repunte ha sido más acusado en el Viejo Continente que en Estados Unidos. El Euro Stoxx 50 acumula una ganancia del 25% desde que tocara mínimo el pasado 12 de marzo, en 1.849,64 puntos. La subida del índice europeo es casi el doble que la registrada por el Dow Jones, que avanza un 15% en ese periodo. Ello ha reducido la diferencia entre ambas zonas en el balance bursátil de 2003: el Dow Jones sube el 4,5%, frente a la caída del 2,8% del Euro Stoxx 50.
Mientras Europa recorta distancias, el euro ha llegado a sus niveles más altos en cuatro años. Sube el 5% desde los mínimos bursátiles de marzo. Siete días más tarde se situaba en 1,05 dólares y desde entonces ha subido un 10%. Además, la mejora relativa de los mercados europeos se produce después del aumento de las inversiones en cartera en l a región. En los datos de febrero 'se observa un aumento del saldo neto positivo del orden de 10.700 millones de euros, lo que contrasta con las salidas por un importe de 8.600 millones un año atrás', indica José Luis Martínez, economista de Citigroup. '¿Causa o consecuencia? Yo soy de los que piensan que la evolución de las divisas no siempre es una consecuencia de los flujos de capital, sino que puede afectarlos. Muchas veces los inversores a muy corto plazo no buscan una rentabilidad diferente entre dos monedas, sino que simplemente especulan sobre su evolución. En mi opinión, sobre el euro está ocurriendo algo de esto', dice.
Fernando Luque, de Morningstar, comparte la opinión de que los movimientos a corto plazo, en muchos casos, dirigen las estrategias de inversión. 'El dinero atrae el dinero. La gente invierte en función de la rentabilidad a corto plazo, comportamiento que consideramos un error'. Este experto opina que los grandes perjudicados por la fortaleza del euro serán los fondos de renta fija estadounidenses, más que los de renta variable, que se podrán beneficiar de la debilidad del dólar. 'Un euro fuerte perjudica a las empresas exportadoras europeas', explica Luque.
Los analistas habían observado, meses antes de la escalada, un aumento de la entrada de capital hacia la zona euro desde otros mercados. 'Los flujos de fondos netos entre regiones hacia la zona euro se han reactivado en enero, a medida que los inversores han acelerado la demanda de acciones', indicaban los expertos de Citigroup en un informe reciente. Según los últimos datos publicados por este banco, la entrada de capital extranjero hacia fondos de renta variable de la zona euro desde enero de 2002 asciende a 51.500 millones. En ese periodo, el euro ha pasado de 0,9 a 1,15 dólares.
La encuesta entre gestores de fondos de Merrill Lynch apuntaban también a la preferencia por los mercados europeos. En abril, el 51% de los gestores consultados apostaban por ellos frente a los estadounidenses. El 57% pensaba, además, que el euro era la moneda más atractiva.
El dinero apuesta por los fondos emergentes y de alto riesgo
La escalada de los mercados en las últimas semanas no ha disminuido el apetito de los inversores por los fondos que ofrecen mayores rentabilidades, pero también más riesgo. En la primera semana de mayo, las entradas netas de capital en los fondos de mercados emergentes ascendieron a 255,54 millones, lo que supone un récord, según un estudio de EmergingPotfolio.com Fund Research (EPFR), recogido por Bloomberg. Latinoamérica, especialmente Brasil, ha sido la gran favorita en detrimento de Asia, donde el síndrome de la neumonía atípica ha alejado a los inversores.La tendencia ha sido marcadamente al alza en los últimos meses. Los fondos de mercados emergentes recibieron 369,7 millones de dólares en febrero, 453,2 millones en marzo y 565,2 millones en abril. En lo que va de año, estos fondos ofrecen una rentabilidad media del 14%. 'Las reformas en Brasil y los comentarios de la Reserva Federal que apuntan a una posible deflación han atraído a los inversores', comentaba un experto de esta firma.La búsqueda de rentabilidades mayores ha impulsado igualmente la inversión en los fondos de cobertura, también denominados hedge funds. En los tres primeros meses del año, estos fondos recibieron entradas de capital por 1.400 millones de dólares, más el doble de los recibidos en el último trimestre del año pasado, cuando el saldo positivo fue de 596 millones, según un informe publicado por Financial News.Este tipo de fondos subieron un 2,2% en el primer trimestre del año, conforme al índice CSFB/Tremont Hedge Fund.Otra tendencia observada en el mercado es el incremento de la inversión en los fondos de empresas de alto riesgo, es decir, con la más baja calificación financiera. Según AMG, los operadores en Estados Unidos han invertido 17.900 millones en este tipo de fondos desde enero.