_
_
_
_
_
Resultados

Los ingresos de Telefónica caen un 12,9% en el primer trimestre

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 543,4 millones en el primer trimestre del año, un incremento de 4,5 veces frente a los 121,1 millones del mismo periodo del año anterior, según ha comunicado esta mañana a la CNMV. De enero a marzo de 2002, la operadora sufrió la devaluación del peso argentino, que castigó a todas las empresas con negocios en Latinoamérica. Este crecimiento pone de manifiesto, según la empresa el "esfuerzo" en la gestión acometido en los últimos meses, el "estricto¢ control de costes" y la capacidad del grupo para superar episodios de crisis.

Los resultados presentados esta mañana en la apertura del mercado, han mejorado las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio algo por encima de los 500 millones; sin embargo, las estimaciones de los expertos se han cumplido en el retroceso del negocio de la operadora. Se estimaba una caída de los ingresos y del ebitda, como así ha sido.

En el espectacular incremento del beneficio neto influye que las cuentas de Telefónica en el primer trimestre incluyeron elementos extraordinarios negativos por importe de 31,5 millones de euros, frente a los -198,2 millones de euros de hace un año. Esta disminución de las partidas extraordinarias negativas también viene acompañada de, entre otros factores, la plusvalía neta de enajenación de inmuebles de Telefónica de España por importe de 25,7 millones de euros.

Más información
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Telefónica
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Telefónica Móviles
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de TPI
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Telefónica

Para Miguel Jiménez, analista de Renta 4, los resultados están "bastante en línea con lo esperado", aunque se destacan unas inversiones más bajas y el estado del negocio de telefonía fija, donde "pese a ser bueno, el tráfico por minutos ha bajado, por lo que a medio o largo plazo es un negocio decreciente". También resalta el efecto de Latinoamérica, ya que "el tipo de cambio medio sale bastante desfavorable", y deja un balance débil a nivel operativo. Pero en conjunto, estamos ante "unos números sólidos y unos resultados eficientes".

La operadora advierte de la caída en sus ingresos, especialmente en América Latina, donde la fortaleza del euro ha hecho mella en las cuentas de Telefónica. Así, los ingresos ascendieron a 6.460 millones, por lo que han caído un 12,9%. Telefónica ha reducido la deuda neta por quinto trimestre consecutivo, en 1.030,8 millones, por lo que se sitúa en 21.502,3 millones. Otro aspecto que destaca la compañía que preside César Alierta es el crecimiento por encima del 100% en clientes de banda ancha (que representa un 7% del negocio en telefonía fija) que ascienden a 1,7 millones.

Fusión digital en junio

Telefónica también ha informado hoy que confía en concluir el proceso de completar legalmente la integración de su operadora de televisión por satélite Vía Digital en la nueva Sogecable "dentro del segundo trimestre del año". Fuentes de la operadora informaron a Europa Press de que la oferta conjunta se prevé superior a los 160 canales de televisión, y que podría comercializarse a partir de septiembre. Se espera, asimismo, que durante una temporada no inferior al año o año y medio, la nueva Sogecable compatibilice los codificadores que hoy distribuyen Canal Satélite como Vía Digital, al igual que los sistemas de satélite (Astra e Hispasat).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_