Azkar invertirá 120 millones hasta 2005 para ampliar sus instalaciones
El grupo de transportes Azkar ha puesto en marcha un proyecto de expansión con el que pretende ampliar sus instalaciones, así como reforzar toda la red actual. Este plan de crecimiento, que abarca desde 2003 hasta 2005, requerirá de unas inversiones que rondarán los 120 millones de euros. Para ello necesitará la aprobación del consejo de administración al que se presentará el proyecto el próximo mes de julio.
El plan de negocio incluye la adquisición de nuevos terrenos e instalaciones para la construcción de plataformas logísticas. Las inversiones se destinarán tanto a estos capítulos como a la dotación de nuevos efectivos y la incorporación de los últimos equipamientos y sistemas logísticos y de apoyo al transporte de mercancías.
Según el presidente de la compañía, Luis Fernández Somoza, el primer paso ha sido la inversión de 11,4 millones de euros en la construcción de unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados en Zaragoza. Con este nuevo centro, que empezará a funcionar a finales de junio o principios de julio, se sustituye al que había en la actualidad, al mismo tiempo que se duplica la superficie disponible.
Azkar también ha adquirido unos terrenos de 75.000 metros cuadrados en Plaza, la Plataforma Logística de Zaragoza que se inauguró la semana pasada y en la que está instalada el gran centro de distribución para Europa de la cadena de moda Zara, según comentó Fernández Somoza. La empresa de transportes tiene previsto construir aquí otra gran plataforma desde la que dará servicio al grupo Inditex, pero que también aprovechará para desarrollar negocios con otras compañías.
Dentro del plan de crecimiento de la empresa se incluye el negocio internacional. Según fuentes de la sociedad, el acuerdo comercial que firmaron el mes de abril con la empresa alemana Rhenus ya está dando sus frutos. La idea es intercambiar clientes y Azkar ultima acuerdos con varias empresas centroeuropeas para hacerse cargo del transporte de sus mercancías. 'Todavía no hemos firmado ningún contrato, pero ya tenemos negociaciones avanzadas', precisaron fuentes de la empresa.
Aumenta el negocio
El presidente de Azkar se comprometió en la junta celebrada el sábado pasado a incrementar las ventas en un 9% y el Ebitda un 10% durante el presente ejercicio. El grupo cerró 2002 con una facturación de 253,66 millones de euros, un 9,3% más que el año anterior. El beneficio neto, en cambio, disminuyó un 20,5% hasta situarse en 16,24 millones. Este recorte de las ganancias se debió a los resultados extraordinarios contabilizados el ejercicio anterior, así como a unas provisiones de autocartera.
El grupo, que destinará a dividendos 5,83 millones (0,12 euros por acción), anunció el nombramiento de Antonio Orozco Fernández como vicepresidente ejecutivo. Orozco lleva 18 años en la compañía y hasta ahora ocupaba el puesto de director general.