_
_
_
_
_
Coyuntura

El déficit comercial de EE UU se dispara a 43.500 millones de dólares

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó un 7,6% en marzo y se colocó en los 43.500 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio. El saldo negativo en la balanza comercial de EEUU fue el segundo más grande registrado nunca, después del déficit de 44.900 millones de dólares que se marcó en diciembre pasado.

La cifra desborda completamente las previsiones de los analistas que en su mayoría, después de un déficit de 40.400 millones de dólares en febrero, esperaba que el desequilibrio comercial de marzo llegara, como mucho, a los 41.000 millones de dólares.

En marzo las importaciones de bienes y servicios alcanzaron los 126.300 millones de dólares, también la segunda cifra más grande registrada, sobre todo por el déficit de 11.900 millones registrado en la partida de comercio de petróleo y sus productos. La preocupación porque una guerra con Irak trastornara los suministros empujó a muchas empresas a la compra de grandes cantidades de crudo. Al mismo tiempo el aumento de los precios en las semanas anteriores al comienzo de la invasión anglo estadounidense causó el primer tropezón en las economías de todo el mundo en lo que va del año, y el miedo a las consecuencias del conflicto congeló otros gastos empresariales. Esto condujo a una menor demanda de los productos estadounidenses en el exterior, a pesar de las ventajas que ofrecían los precios en dólares depreciados.

Aumenta el déficit con la UE

La caída de la cotización del dólar frente a la moneda única europea ha encarecido las importaciones norteamericanas de bienes de la UE, sin que, según las cifras del Gobierno, hayan supuesto un impulso en igual medida de las exportaciones estadounidenses a Europa debido a su abaratamiento.

El superávit de la Unión Europea en su comercio de bienes con Estados Unidos aumentó un 19% en marzo y alcanzó los 7.269 millones de dólares. Entre enero y marzo el saldo favorable para los exportadores de la UE sumó 19.877 millones de dólares, cuando en los tres primeros meses de 2002 el superávit había sido de 14.533 millones de dólares.

Mientras que las exportaciones estadounidenses hacia la UE subieron de 12.031 millones de dólares en febrero a 12.821 millones en marzo, las importaciones desde la UE saltaron de 18.137 millones de dólares en febrero a 21.090 millones de dólares en marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_