_
_
_
_
Convocatoria

Los sindicatos paralizan Francia en protesta por la refoma de las pensiones

La huelga contra la reforma del sistema de pensiones, particularmente masiva en los transportes públicos, ha dejado a un país a medio gas y ha sido un serio pulso al Gobierno, el cual asegura que no dará marcha atrás, pero prepara concesiones desde mañana para tratar de romper la solidaridad sindical. La convocatoria unitaria de todos los grandes sindicatos se tradujo en la práctica parálisis del transporte público, con un 80% de los vuelos con destino o llegada a los aeropuertos franceses anulados.

A media mañana, se habían suspendido entre el 55 y el 60% de los vuelos en los dos aeropuertos de París y se encontraban cerrados una decena de aeropuertos. Además en la capital francesa, resultaba prácticamente imposible tomar el tren de cercanías, el metro o el autobús urbano, por lo que la densidad de circulación era muy superior a lo normal, incluidas las aceras, dado que mucha gente optó por ir a pie al trabajo.

La convocatoria de huelga había empezado en la compañía de ferrocarriles SNCF el lunes a las 20.00 locales (18.00 GMT) y, además de no circular ningún tren nocturno, hoy sólo entre un tercio y un cuarto de los trenes de alta velocidad (TGV) que conectan París con otras ciudades del país se mantenían, mientras que prácticamente todos los demás trenes de largo recorrido fueron anulados.

El seguimiento del paro entre los funcionarios, los principales afectados r la reforma, era mayoritario como reconocieron los resnsables ministeriales y direcciones de las empresas públicas: del 55 al 74% en la educación, del 80 al 90% en la sanidad, del 47,6% en correos o del 57% en France Télécom.

En el sector privado, a falta también de evaluaciones globales, había diversos indicios de que la huelga se dejó sentir en diversos sectores industriales, como el automóvil o las telecomunicaciones. Algunas de las más de 115 manifestaciones organizadas por todo el país comenzaron a media mañana, y las primeras estimaciones hablaban de unas 800.000 personas en las calles al mediodía.

El portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé, admitió que se trataba de una "jornada importante" de movilización, y debía ser también "una nueva ocasión" para "explicar" la reforma, cuyo principal eje es aumentar el periodo de cotización a 42 años en el 2020, frente a los 40 actuales en el sector privado y el 37,5 para los funcionarios.

La huelga provoca la cancelación de la mayoría de los vuelos con España

Las aerolíneas han cancelado durante la jornada de hoy la mayoría de los vuelos que tenían programados entre los aeropuertos franceses y españoles a causa de la huelga convocada en Francia. La huelga, que secundan también los controladores aéreos, afecta al espacio aéreo francés y, según advirtió la Dirección General de Aviación Civil de Francia, el 80 por ciento de los vuelos que tenían previsto despegar o aterrizar en los aeropuertos franceses iban a ser anulados hoy.Fuentes de Iberia, Air Nostrum y Air France explicaron a Efe que los vuelos afectados por la protesta ya fueron suprimidos de la programación días atrás, por lo que la mayoría de los pasajeros fueron avisados con antelación y podrán volar a sus destinos a través de otras rutas o en días posteriores.Air France indicó que se han cancelado el 65% de los trayectos entre ambos países y, aunque no ofreció datos concretos de todas las rutas anuladas, indicó que únicamente se mantienen seis de los veinte vuelos previstos entre Madrid-París-Madrid y otros seis de la veintena de rutas programadas entre Barcelona-Madrid-Barcelona.Por su parte, Iberia ha suprimido seis frecuencias Madrid-París-Madrid, otras cuatro Barcelona-París-Barcelona; dos Sevilla-París-Sevilla y dos Valencia-París-Valencia.

Archivado En

_
_