La renta fija se refuerza ante el parón bursátil
L as ganancias de los fondos de inversión se han moderado a lo largo de la semana pasada, pero la mayor parte de ellos mantiene todavía rentabilidades positivas en lo que va de año. Los inversores siguen apostando por los fondos de perfil más conservador ante la incapacidad que parecen mostrar las Bolsas para consolidar y dar continuidad a la tendencia alcista del pasado mes de abril.
Este frenazo de las Bolsas ha dado de nuevo alas a los activos de renta fija, que esta semana han vuelto a situarse en máximos anuales debido a la importante caída de los tipos a largo plazo. Los fondos de renta fija a largo plazo vuelven a situarse en las primeras posiciones por rentabilidad.
En la primera semana del mes de mayo, las correcciones en los mercados de renta variable han provocado un recorte en las rentabilidades acumuladas de los fondos bursátiles. En el caso de los fondos que operan en la Bolsa española, el recorte ha sido del orden del 3%, aunque la renta acumulada en el mes de abril les permite todavía acumular unas ganancias superiores al 5% en lo que va de año.
En la última semana del mes de abril, los fondos especializados en la Bolsa española llegaron a marcar máximos anuales. En estos momentos se han distanciado un poco de dichas valoraciones, pero la casi totalidad de los fondos de este grupo (salvo menos de media docena) están en la actualidad en positivo, algunos con ganancias superiores a los dos dígitos.
La gestora de fondos Bestinver, que ya el pasado año logró situar a sus dos fondos bursátiles en las primeras posiciones por rentabilidad, se encuentra en estos momentos nuevamente entre las posiciones de cabeza en la clasificación por rentabilidad, ya que dos de sus fondos presentan rendimientos acumulados superiores al 12% cada uno, más del doble de la rentabilidad de la Bolsa de Madrid.
La decepción que ha causado en los mercados el mantenimiento de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha sido una de las razones que han contribuido a frenar la buena racha bursátil del mes pasado.
Pero este hecho ha reforzado las expectativas de rendimiento en los fondos de renta fija, que esta semana se han acercado a los máximos anuales en consonancia con las bajadas de tipos de interés a largo plazo en los mercados monetarios.
Pocos parecen dudar de que el BCE bajará los tipos de interés. Las dudas se refieren tanto al momento como a la cuantía del recorte, aunque las hipótesis más generalizadas suelen apuntar a la primera reunión del BCE de junio para abordar este recorte. La cuantía quizás llegue al 0,50% de recorte. La necesidad de frenar al dólar se ha vuelto imperiosa para las autoridades económicas y monetarias europeas.
En lo que va de año, el euro ha ganado valor frente al dólar en casi un 8,6%, aunque la apreciación del euro afecta a otras divisas internacionales y no sólo a la americana.
De momento, la caída del valor del dólar está teniendo un efecto también negativo sobre un amplio número de fondos que tienen en el dólar su principal moneda de inversión.
Japón recupera terreno pero sigue en pérdida
Los fondos de inversión especializados en la Bolsa japonesa y en los mercados de Asia Pacífico presentan a estas alturas del año las mayores pérdidas entre los diferentes grupos de fondos de inversión españoles. Pero en la semana que acaba de concluir, la recuperación de las Bolsas de la zona ha permitido recortar en torno al 4% las pérdidas acumuladas, que ahora se sitúan en torno al 12% desde enero.En España hay unos 30 fondos de inversión especializados en las Bolsas de la zona, con un patrimonio conjunto del orden de los 320 millones de euros.La cara opuesta de la inversión en Asia es la de los países emergentes, el conjunto de fondos de renta variable geográfica más rentable este año, aunque durante la semana pasada han experimentado un ligfero frenazo.