_
_
_
_
_
Balance

Iberia triplica sus pérdidas en el primer trimestre, pero mejora las previsiones

La compañía Iberia ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas de 22,4 millones de euros, frente a los 6,1 millones del mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, también han disminuido sus ingresos, ya que en este periodo alcanzaron los 995 millones de euros, frente a los 1.040 millones del primer trimestre de 2002.

La diferencia en relación con el año pasado se debe fundamentalmente, según la propia compañía, a tres factores: la incertidumbre creada por la guerra de Irak, incluso antes de que ésta comenzara; el diferente calendario de Semana Santa (marzo en 2002 a abril en 2003) y la subida de los precios del combustible y de las tasas de navegación.

El coeficiente de ocupación fue del 71,1% y mejoró en casi dos puntos el obtenido el año anterior, gracias a las medidas de ajuste de la oferta. Iberia destaca, además, el comportamiento del largo radio, que alcanzó un coeficiente de ocupación del 81%.

Los resultados de explotación registraron unas pérdidas del 50,7 millones de euros durante este periodo, superando en más de 44 millones las pérdidas del año anterior (-6,5 millones). Sin embargo, los resultados de 2003 mejoraron en 43,5 millones las pérdidas operativas registradas en el primer trimestre de 2001 (-89,8 millones), cuando la Semana Santa, al igual que este año, cayó en abril.

El pasado año, Iberia obtuvo los segundos mejores resultados de explotación de su historia, tras los de 1998, en un ejercicio que el presidente de la compañía, Xabier de Irala, calificó de 'difícil'. El beneficio neto fue de 160 millones de euros, frente a los 53 millones de 2001. La cifra se logró a pesar de haber aplicado una dotación adelantada de 60 millones para la amortización acelerada de los Boeing 747 que saldrán de la compañía.

Aumenta el número de pasajeros en abril

Por otro lado, Iberia ha informado a la CNMV que el pasado mes de abril tuvo 2,15 millones de pasajeros, un 0,54% más que el mismo mes del año anterior. En concreto, en el tráfico doméstico, un total de 1,23 millones de pasajeros utilizaron los servicios de la aerolínea, lo que supone un incremento del 1,51% respecto a abril de 2002.

En los viajes de medio radio, el número de pasajeros alcanzó los 673.000, un 1,84% menos, mientras que en los trayectos de largo recorrido, 248.000 pasajeros utilizaron los vuelos de Iberia, un 2,46% más que en abril del año pasado. En cuanto al volumen de carga, Iberia transportó 17.302 toneladas, lo que supone una disminución del 1,55% respecto al mismo período del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_