Málaga proyecta siete pueblos de infraestructura tecnológica avanzada
Madeca 10, el plan estratégico que planifica el desarrollo de la provincia de Málaga hasta 2010, incluye entre sus puntos estrella la creación de siete pueblos tecnológicos que se conviertan en el referente y la cara más visible de la integración de la tecnología en la vida doméstica y contribuyan a frenar la brecha digital que se abre entre las localidades turísticas de la costa y los municipios rurales del interior.
La intención de la Diputación de Málaga, entidad promotora del plan estratégico, es elegir pueblos pequeños, en los que es más fácil desplegar redes de telecomunicaciones y abordar programas globales de alfabetización digital de la población. Además, este tipo de municipios, 'al ser más manejables, permiten que las actuaciones sean más visibles', dice Vicente Granados, codirector de Madeca 10, porque el objetivo final que se persigue es que estas localidades sean modelos a seguir.
Los futuros pueblos tecnológicos permitirán realizar trámites administrativos a través de Internet y actividades relacionadas con los denominados e-Gobierno y e-Democracia: consultas y referéndum a través de la Red, seguimiento de plenos municipales y participación en los diferentes foros de ámbito local. Pero la gran aspiración de esta red de ciudades digitales es que la tecnología se inmiscuya en la vida cotidiana. Por eso se plantea promover el comercio electrónico, el teletrabajo, la formación a distancia, la telemedicina y hasta el turismo.
Los promotores de Madeca 10 calculan que la inversión global necesaria para convertir un municipio de 2.000 habitantes en una ciudad digital se situaría en torno a 30.000 euros.
El calendario programado contempla que entre 2004 y 2005 estará listo el primer pueblo tecnológico de menos de 20.000 habitantes de la provincia, de modo que se alcance 2010 con siete proyectos concluidos.
Estas actuaciones se complementan con las previstas para inocular la innovación tecnológica en las empresas y polígonos industriales de la provincia. Concretamente, se ha previsto que en siete años el 75% de los recintos industriales de Málaga cuenten con infraestructuras de telecomunicaciones de vanguardia. Finalmente, hay un tercer proyecto planteado en el plan estratégico dirigido a fomentar la innovación en las Administraciones locales.
Vertebración digital
Estas iniciativas tienen un objetivo añadido que es vertebrar tecnológicamente la provincia y frenar la brecha digital que actualmente se abre entre los pueblos de la Costa del Sol y los ubicados en el interior, de perfil rural.
En este sentido, un estudio de la Universidad de Málaga pone de manifiesto que el 21,8% de los hogares de Málaga tienen acceso a Internet, nueve puntos por encima de la media nacional, tres puntos más que Alemania y casi 13 puntos superior a la media francesa. Sin embargo, el acceso a Internet no es homogéneo, dado que el 87,3% de los hogares con conexión a la Red se encuentra entre los municipios turísticos de la Costa del Sol, mientras que la banda ancha llega con dificultades al interior.