PhotoEspaña 2003

El yo en imágenes

Un año más, Madrid se transforma en una gran exposición fotográfica. La VI edición de PhotoEspaña completa un proyecto iniciado hace tres años en torno a la identidad. En esta ocasión las imágenes indagan sobre el yo y la relación con el otro

Samuel Fosso (Camerún, 1962) es uno de los fotógrafos contemporáneos de mayor renombre. En su último trabajo, la serie El sueño de mi abuelo, el artista desarrolla la figura de su antepasado, un chamán, como la síntesis de los valores de una cultura. Estas fotografías se presentarán en primicia en la próxima edición de PhotoEspaña, el festival que entre el 11 de junio y el 13 de julio transformará Madrid en una gran exposición fotográfica. La exposición de Fosso, Autorretratos (Real Jardín Botánico), es una de las 27 de la sección oficial de la VI edición de PhotoEspaña. Fosso, Kim Sooja, Joel-Peter Witkin, Hannah Villiger, Sol LeWitt, Tanit Plana, Alexander Apóstol, Paco Gómez..., todos indagan en el tema de la identidad. La directora artística del festival, Oliva María Rubio, se aproximó hace dos años al tema con la reivindicación del sur -El Sur. La identidad desde la perspectiva del espacio- y continuó el pasado con una reflexión de las visiones de la mujer -Femeninos. La identidad desde la perspectiva del género-. En 2003, Oliva María Rubio completa su investigación (también su etapa como directora artística) con NosOtros: identidad y alteridad, desde tres apartados diferentes: la indagación sobre el yo, la relación con el otro y la identidad en relación con las tecnologías y los avances médicos.

PhotoEspaña ajusta en esta edición el número de exposiciones al medio centenar, frente a los 77 de 2000, 67 de 2001 y 61 de 2002. 'Un excesivo número era contraproducente', afirma Pablo Berastegui, director del festival. De las 51 exposiciones, 27 pertenecen a la sección oficial y prácticamente todas giran en torno al tema central, lo que para Alberto Anaut, presidente del Comité de PhotoEspaña 2003, avala la coherencia interna de la programación. Con la directora artística colaboran habitualmente dos comisarias. En esta edición, las invitadas han sido la estadounidense Elizabeth E. Brown, conservadora jefe del Museo de Arte de la Universidad de Washington, y la italiana Enrica Viganò, directora del festival de fotografía Foto&Photo.

El eje de la Castellana ejerce de nuevo como columna vertebral. Alrededor de la arteria madrileña se concentran cinco de los mayores centros expositivos de la sección oficial, que acogen un total de 12 muestras: Centro de Arte Reina Sofía, que presenta Barcelona Madrid años cincuenta, de Francesc Catalá-Roca, un recorrido por la obra de Jesse Fernández, y Spiritus Europaeus, de Rax Rinnekangas; Círculo de Bellas Artes, con fotografías de Joel-Peter Witkin, Kim Sooja, y una muestra colectiva de Didier Ben Loulou, Matel Glass, Michal Rovner y Efrat Shvily; Centro Cultural de la Villa, donde se exhiben obras de la Colección Lambert de diversos autores y el trabajo de Jaume Blassi y Hannah Villiger; Casa de América, con fotografías de Anthony Goycolea, Alexander Apóstol y Rosângela Rennó, y Real Jardín Botánico, con la obra de Julie Moos y Samuel Fosso.

Fuera del eje, el Centro Cultural Conde Duque consolida su protagonismo con cuatro exposiciones, Ver y creer, de Nancy Burson; De cerca nadie es normal, fotografías de un grupo de 10 artistas; Identidades y transitorias, dos obras audiovisuales de Isabel María y el colectivo Transnational Temps, y las imágenes de Pierre Gonnord y Tanit Plana.

Festival Off

PhotoEspaña incorpora este año cuatro nuevos centros, la Fundación ICO, la Fundación Carlos de Amberes, la Fundación Canal de Isabel II y la Antigua Fábrica de Tabacos. La programación se completa con las exposiciones del Festival Off, este año 24, repartidas entre 19 galerías de arte y 5 salas invitadas. Una de las más esperadas es la de Alexandra Ranner (Osterhofen, 1967), inaugurada el pasado jueves -algunas exposiciones del festival adelantan su apertura algunas semanas-. En su primera muestra individual en España la fotógrafa alemana presenta un trabajo concebido especialmente para el espacio de la galería Salvador Díaz, compuesto por una serie de imágenes escultóricas y maquetas fotográficas.

Los espacios seleccionados dentro del Festival Off muestran la obra de autores como Alfredo Jaar, Javier Vallhonrat, Frank Thiel, Robert Mapplethorpe, Alexander Solurov, Marcos López y Alexandra Ranner, entre otros.

En paralelo al festival transcurre una oferta especializada de actividades (talleres, visionado de porfolios, proyecciones nocturnas, encuentros profesionales y acciones en la calle) destinadas a convertir Madrid en un foro de reflexión sobre el papel de la fotografía en el panorama del arte contemporáneo.

Fotografía en las calles y nuevas tendencias artísticas

Los I Encuentros PhotoEspaña constituyen una nueva actividad del festival, que nace con el objetivo de convertirse en una plataforma para el intercambio entre los profesionales y especialistas del mundo de la fotografía. Los encuentros, que se celebrarán entre el 19 y 20 de junio, estarán dirigidos por José Miguel G. Cortés, director del Espai d'Art Contemporani de Castellón, y tratarán sobre el Sentido y sinsentido de las identidades.

PhotoEspaña, además, ve cumplidos este año dos viejos anhelos: que durante diez días la ciudad viva la fotografía en sus calles y que el festival se abra a nuevas tendencias artísticas con la celebración de PhotoEspaña en la calle. Se trata de un proyecto diseñado específicamente para el certamen, que se desarrollará entre el 12 y 22 de junio en el barrio de Huertas y en el que participarán 30 artistas con fotografías, vídeos y todo tipo de instalaciones.