_
_
_
_
_
Planes de pensiones

Dos de cada tres, en positivo

El número de planes de pensiones que acumula beneficios este año se ha ampliado un poco más.

El frenazo de la renta variable en el curso de las dos últimas semanas no ha causado grandes daños a las ganancias que ya habían acumulado numerosos planes de pensiones. Los planes bursátiles o mixtos con predominio de la renta variable son los que mandan en las clasificaciones de rentabilidad absoluta entre todos los planes de pensiones. Al cierre de esta semana, más de 30 planes de pensiones presentan ganancias superiores al 4% en lo que va de año. De ellos, los diez más rentables han acumulado rendimientos superiores al 8% desde principios del ejercicio. Y alguno de los mejores ha llegado a superar la barrera del 16% en poco más de cuatro meses de actividad, ganancias que no se conocían en el sector español de los fondos y planes de pensiones desde el año 1999 o principios del año 2000.

Los planes que mejor están aprovechando la actual etapa de los mercados son los planes de tipo mixto, ya que están aprovechando adecuadamente la volatilidad de los activos de renta variable y los resquicios de rentabilidad que todavía presenta la renta fija, como ha sucedido a lo largo de esta pasada semana, en la que los tipos de interés a largo han vuelto a situarse a la baja anticipando próximas rebajas de tipos de interés oficiales. En vano esperaron la decisión del BCE, pero se cree que antes o después llegará.

En efecto, en paralelo a las ganancias de la renta variable, los fondos de pensiones de renta fija también han cerrado la semana con un excelente balance. El rendimiento medio de los planes de pensiones cuyas inversiones se centran exclusivamente en la renta fija ha sido del 1,1% y en los 12 últimos meses del 4,2%, es decir, por encima de la inflación en este último caso.

Los planes de renta variable, a pesar del frenazo de los últimos días en las Bolsas, siguen dominando las clasificaciones de rentabilidad

Las ganancias acumuladas en los cuatro primeros meses de 2003 más la primera semana de mayo ya cerrada son bastante generalizadas. Al menos dos de cada tres planes de pensiones tienen en la actualidad valoraciones superiores a las que tenían a finales del pasado año, lo que constituye un excelente balance para los partícipes de los planes de pensiones habida cuenta de los enormes deterioros acumulados en los tres ejercicios precedentes.

La renta que todavía queda por recuperar para los planes de pensiones, sobre todo para los que invierten en Bolsa, es enorme, ya que algunos registraron pérdidas el pasado año superiores al 35%, una caída que tardarán en recuperar algún tiempo y que difícilmente lograrán restañar a lo largo del presente ejercicio.

La lista de fondos de pensiones con peores rendimientos está también concentrada en planes de renta variable, entre los cuales algunos registran caídas superiores al 10% en lo que va de año. Estos planes de pensiones suelen actuar en los mercados internacionales, en los que ya cosecharon durante el pasado ejercicio importantes pérdidas, por lo general superiores al 30%.

Las previsiones de los gestores para los próximos meses son bastante inciertas debido a las dudas que sigue presentando la situación económica internacional. No hay mucha confianza en la renta variable, por lo que los fondos de tipo mixto son los que podrían ofrecer una buena expectativa de rentabilidad durante este año que podría ser el ejercicio de transición hacia un ciclo más favorable en los mercados de acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_