_
_
_
_
_
Derivados

Estrategias para asegurar las ganancias

Vender futuros o aprovechar fuertes movimientos en el corto plazo permiten realizar beneficios con opciones en épocas de volatilidad

Las primeras reglas de decisión para sacar provecho a la negociación con opciones se referían a cuándo tomar beneficios en operaciones que se habían comportado a nuestro favor: venda cuando el beneficio duplique la inversión original, venda la mitad de la posición para recuperar la inversión original, convierta su estrategia en un diferencial alcista o bajista para evitar el riesgo de perder el dinero invertido en la prima, traslade la posición al siguiente precio de ejercicio y asegure sus ganancias comprando una opción contraria.

Un caso especial es el de los novatos, para los que lo mejor es tomar beneficios cuanto antes y comportarse de forma muy prudente hasta ir acumulando experiencia. También veíamos que en el caso de haber incurrido en pérdidas hay que fijarse una pérdida máxima o stop loss, y nunca caer en la tentación de doblar a la baja, puesto que lo más probable es que el precio siga cayendo.

Para los títulos sobre los que hay futuros financieros, se puede poner en marcha otra forma de asegurar ganancias. Suponga que ha comprado opciones de compra (calls) sobre un título que está experimentando mucha volatilidad, y usted ve cómo primero suben las acciones, luego bajan y luego vuelven a subir.

Para beneficiarse de estos movimientos lo que se puede hacer es, una vez que el título ha subido y estamos teniendo ganancias con las opciones, vender un futuro sobre el subyacente. De esta forma, si el precio de la acción empieza a bajar tendremos ganancias con el futuro vendido. La call comprada minimiza los riesgos de tener vendido un futuro, ya que las pérdidas que se experimentarían con el futuro (en caso de subida del precio de la acción) se compensan con las ganancias de la opción de compra. Vender en contra de la posición tomada en la opción es una forma de tomar beneficios parcialmente.

En relación con la volatilidad, otro consejo que se puede dar es el de realizar beneficios si ha habido un movimiento fuerte en el corto plazo. La razón principal es la vida limitada de las opciones. Las opciones expiran y entonces dejan de tener valor, el tiempo siempre juega en contra del poseedor de opciones, por eso es bueno asegurar las ganancias. Por ejemplo, tras una fuerte subida lo general es que haya alguna forma de retroceso (a veces tomas de beneficios); así que mejor vender en la subida las opciones de compra (call) adquiridas y esperar para volver a tomar posiciones más abajo, cuando el precio de la acción haya corregido. Por otra parte, puede ser que tras el movimiento de retroceso, la acción nunca vuelva a los niveles previamente alcanzados (durante la vida de la opción) y las ganancias no puedan recuperarse.

Por último, no olvide nunca que el tiempo juega en su contra. No hace falta esperar hasta el vencimiento de una opción para recoger el beneficio. Si la opción es americana, se puede ejercitar en cualquier momento (adquiriendo o vendiendo el activo subyacente), y tanto si es americana como si es europea se puede negociar la prima, deshaciendo una posición anterior (comprando si estamos vendidos, o vendiendo si estamos comprados).

Dicho con otras palabras, las opciones son un activo que se deprecia rápidamente, en muy corto plazo, y que no tiene valor residual. Además, no se negocian ni los sábados ni los domingos. Incluso teniendo en cuenta que el riesgo está limitado al dinero invertido en la prima, si se pierde una pequeña cantidad de dinero de forma regular, acabará perdiéndose una cantidad importante de dinero. No desprecie el impacto en su cartera de las primas, y siga estos consejos.

Al final podemos resumir estas reglas en una frase: actúe con disciplina y no se deje llevar por sentimientos. Actuar emocionalmente en cualquier mercado financiero cuesta dinero, pero al menos si son acciones las que ha comprado por impulso, siempre le quedarán en su cartera y puede permitirse el lujo de esperar a que se recuperen de un revés. No olvide que con opciones no tendrá tiempo para recuperar las pérdidas (o el beneficio perdido).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_