_
_
_
_
_
Bancos

Barclays y Zaragozano, una opa generosa para el minoritario

Los analistas están sorprendidos por la prima del 13,4% que ofrece el banco británico para crecer en España. Acudir a la opa es el consejo unánime para los particulares

Se acabaron las quinielas. Tras años de devaneos, Barclays ha presentado una oferta amistosa para hacerse con el control del Banco Zaragozano. Uno buscaba crecer en España, el otro llevaba meses en venta. Si primero fueron el Popular y después el Banco Atlántico los que llamaron la atención de la entidad británica, la margarita finalmente se ha deshojado a favor de la entidad aragonesa. El jueves, Barclays presentó una oferta por el 100% del Zaragozano a un precio de 12,7 euros por acción, que implica una prima del 13,4% respecto al cierre del miércoles, cuando cerró a 11,20 euros, y que supone valorar al español en 1.143 millones de euros.

La elección no ha sido caprichosa. El interés de Barclays por la entidad aragonesa viene de lejos. Ya hace dos años su interés por crecer en España situó al Zaragozano en su punto de mira, pero el alto precio (17 euros) que pedían los Albertos -principales accionistas del Zaragozano con casi el 40% del capital- abortó la operación. La condena a Alberto Alcocer y Alberto Cortina por delitos de estafa en marzo pasado y la retirada de los derechos políticos por parte del Banco de España cambió el escenario. Fue entonces cuando las especulaciones sobre la venta del Zaragozano volvieron a adquirir protagonismo. Cuatro cajas andaluzas -Unicaja, El Monte, San Fernando y La General- y Bancaja mostraron su interés por adquirir el Banco Zaragozano. El menor precio que estas entidades estaban dispuestas a ofrecer y la posibilidad de que el accionista minoritario no se beneficiara de la prima -Bancaja pretendía hacerse con el 24,9%, según Banesto Bolsa- hacen que la oferta de Barclays constituya la mejor opción para los inversores, según las casas de análisis.

Para los expertos, la operación no deja dudas al accionista minoritario. Incluso definen la operación como 'un sueño para el pequeño inversor', más teniendo en cuenta que a finales de marzo, cuando ya sonaban campanas de boda, los expertos consideraban que la acción del Zaragozano, por entonces en niveles de 10,9 euros, ya estaba cara. 'Acudir a la opa', es la opinión unánime de las casas de análisis. 'Es un precio muy atractivo para el accionista minoritario', señalaba Nicolás Lasarte, de Safei, para quien ya los niveles que había logrado alcanzar la acción del Zaragozano descontaban una operación de este tipo. En Renta 4 coinciden. 'Valoramos de forma positiva la operación para los accionistas del Zaragozano, que reciben una cantidad muy elevada por su participación, y recomendamos acudir a la opa', sostienen.

La efectividad de la opa está prácticamente asegurada. Pese a que está condicionada a la adquisición de un mínimo del 75,01% de las acciones del Zaragozano, el 54% del capital social -el 40% en manos de los Albertos y el 12% en manos del inversor de origen indio Ram Bhavnani- se ha comprometido de forma irrevocable a aceptar la oferta de Barclays.

La entidad británica paga cara la compra

La entidad resultante de la fusión se convertiría, una vez el Banco de España y la CNMV dieran el visto bueno a la operación, en el sexto banco español por activos, con una cuota de mercado en créditos de alrededor del 2%. Un porcentaje que, según los expertos, no justifica el alto precio pagado. 'Barclays está pagando un precio excesivo por el Zaragozano, ya que la prima sobre el sector bancario europeo cotizado se aproxima al 100% en los principales multiplicadores comparativos, el PER (número de veces que se recoge el beneficio en la cotización) y precio sobre fondos propios', señalan en Renta 4, donde explican así el castigo recibido en Bolsa por la entidad británica el jueves, que se dejó un 4,22%.

José Luis de Mora, de Merrill Lynch, coincide en esta afirmación. 'Están pagando entre 300 y 400 millones de euros más sobre las valoraciones de mercado. Mientras el Popular está cotizando a un PER de 13,9 veces, el Zaragozano lo estaría haciendo a unas 23,7 veces', señalan en Goldman Sachs. Esta firma destaca que la valoración dada al Zaragozano supone tres veces su valor en libros. 'El PER es casi el doble del Popular cuando éste está creciendo más', señala De Mora.

Ni siquiera las sinergias que lograría con la fusión, que le reportarían un ahorro de costes de unos 100 millones de euros hasta 2007, justifican la elevada prima ofrecida, según los expertos. 'La operación obligará a Barclays a modificar su estrategia en España dado el diferente nicho de mercado al que se dirigen los dos bancos, Barclays a rentas medias y altas mientras el Zaragozano está especializado en banca comercial tradicional', explican en Renta 4. Para De Mora, la operación responde a la intención de Barclays de abrirse camino en España para realizar otra adquisición en unos años. Una opción complicada.

En principio, los planes de Barclays pasan por excluir de Bolsa el Zaragozano. Aunque aún no se ha pronunciado sobre las participaciones industriales del español (9,5% en Ence, 5% en ACS, 0,9% en Indra y 19,4% en Inversis), los expertos aventuran que podría venderlas. 'El interés de Barclays está en el negocio bancario, por lo que no sería extraño que vendan estas participaciones', señalan en Banif.

Pese a los ascensos que ha registrado la acción en las dos ultimas sesiones, hasta cerrar ayer en los 12,57 euros, los expertos creen que el valor no superará el precio ofrecido. 'Se irá ajustando al precio de la oferta, sobre todo teniendo en cuenta que no hay riesgo de contraopa', señala Lasarte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_