_
_
_
_
_
Regulador

La SEC pide tratar como gasto las opciones sobre acciones

El regulador de Estados Unidos, la SEC, quiere que las compañías contabilicen como un gasto las opciones sobre acciones que pagan a sus empleados. En la primera declaración pública de la SEC sobre este asunto, el presidente del organismo, William Donaldson, señaló que es partidario de que las compañías traten esta partida como coste cuanto antes.

'El Consejo de Estándares Contables FASB, organismo competente que establece las reglas de la contabilidad en Estados Unidos ya ha definido que hay un gasto ligado al pago de opciones sobre acciones', señaló Donaldson en una conferencia en Nueva York, 'espero impaciente que esto se refleje en las cuentas'. El FASB adoptó esta postura a principios de mes. Espera proponer una nueva norma a fin de año y establecer definitivamente el tratamiento contable como gasto en marzo de 2004.

La contabilización de las opciones sobre acciones ha sido uno de los aspectos más polémicos del debate posterior a los escándalos financieros de Enron y Worldcom. Inversores de gran calado como Warren Buffett han denunciado que el tratamiento actual, mediante el que el pago de opciones sobre acciones a empleados se no afecta a los beneficios de las compañías porque se permite reflejarlo como un apunte contable fuera de la cuenta de pérdidas y ganancias. Buffett, uno de los principales accionistas de Coca-Cola, consiguió que la compañía de refrescos contabilizase estos gastos.

Sector tecnológico

Por el contrario, numerosas compañías, especialmente del sector tecnológico, han defendido que las opciones sobre acciones no se contabilicen como gasto, pues el coste real de éstas es difícil de calcular, y ello haría los resultados más confusos. Según la CNN, los beneficios de Cisco en el último año pasarían de 1.900 millones de dólares a 373 si se descontasen los planes de opciones sobre acciones. Los de Microsoft pasarían de 7.800 a 5.400 millones y los de Intel, de 3.100 a 1.900.

Donaldson viajará la semana próxima a California para reunirse con empresarios del sector tecnológico pero que presumiblemente se opondrán a la obligación de contabilizar estos planes como gasto. 'Estoy deseando escucharles', señaló Donaldson, 'en la misma medida en que creo que la decisión sobre este tema está ya tomada'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_