_
_
_
_
_
Iberdrola

La eléctrica afronta la junta tras superar la oferta de Gas Natural

La junta de accionistas de Iberdrola, que se celebra hoy en Bilbao, se presenta como una balsa de aceite para los gestores de la compañía tras el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que vetó la opa de Gas Natural sobre la compañía vasca. Buenos resultados, proyecto de futuro, músculo financiero 'y un excelente equipo directivo' serán algunos de los argumentos en lo que se apoyará el consejo, que cobró 19,2 millones de euros en 2002, para que la junta les dé el visto bueno a su gestión.

La intervención de los dos máximos directivos de la eléctrica se centrará en el atractivo de la compañía que ha logrado los objetivos planteados en su plan estratégico, tanto en crecimiento como en reducción de costes, antes de lo previsto. Este desarrollo le permite a Iberdrola considerarse ya el líder eléctrico de la península Ibérica, así como formar parte del ranking de los grandes del sector en Europa.

El consejo de Iberdrola, compuesto por 21 personas, debe emplearse a fondo en su trabajo. El máximo órgano de gobierno de la compañía eléctrica se repartió un total de 19,2 millones de euros, equivalente al 2% del beneficio neto, por asignaciones estatutarias, según recoge el informe anual de gobierno corporativo de Iberdrola. De este capítulo, la retribución efectiva de sus miembros en activo ascendió a 3,4 millones de euros, de los cuales casi 0,5 millones correspondieron a su presidente, Íñigo de Oriol.

El consejo en conjunto tiene previsto ingresar, si lo aprueba la junta de accionistas, otros 9,5 millones de euros para dotar su fondo de pensiones. Además recibió por dietas de asistencias, gastos de desplazamientos, seguros o asesorías, otros 6,2 millones. Los consejeros ejecutivos, es decir Íñigo de Oriol y el vicepresidente y consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, recibieron también otros 2,2 millones de euros, con cargo a la cuenta de personal, por sus funciones ejecutivas.

Por otra parte, el comité de dirección de la eléctrica, en el que participan 21 personas, incluido Sánchez Galán, cobró en 2002 por todos los conceptos (retribuciones dinerarias, en especie, sistemas de pensiones, etc.) un total de 13,3 millones de euros. Además cuentan con un bono estratégico, ligado a la consecución de los hitos marcados en el plan estratégico 2002-2006 que podría alcanzar el equivalente a dos veces la retribución dineraria total anual. Este bono se pagaría, en su caso, a principios de 2007. El equipo ejecutivo tiene también dos planes de opciones sobre acciones que le supondría el reparto de más de medio millón de títulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_