Encarecimiento

El precio de la vivienda ha subido 12 veces más que los salarios

El precio de la vivienda ha subido 12 veces más que los salarios en los últimos 15 años (desde 1987), según el reciente informe sobre el sector, elaborado por el servicio de Estudios de Comisiones Obreras, con datos del Ministerio de Fomento y de la Seguridad Social.

El esfuerzo para la compra de una casa se ha elevado cuatro puntos desde 1995. El valor de una vivienda de 70 metros cuadrados en una gran ciudad es equiparable al sueldo medio de 7,6 años.

Si ésta es algo mayor (90 metros cuadrados), el esfuerzo es más intenso. Se precisa el 91,7% del salario neto de un ciudadano para hacer frente a la hipoteca, por lo que, en la práctica, sólo se puede sufragar con dos sueldos en la unidad familiar (uno para el pago de la vivienda y otro para el resto de los gastos).

El secretario general del sindicato, José María Fidalgo, calificó ayer de 'escandalosa' esta situación, que merma la calidad de vida, especialmente de los jóvenes. El sindicato ha redactado una serie de propuestas, que trasladará a todos los partidos políticos.

Entre ellas, destaca el aumento de viviendas en régimen de protección oficial y la subvención directa del alquiler, con una ayuda a los inquilinos, en función de sus ingresos y situación familiar para el pago de las mensualidades. Esta última propuesta tendría un coste de 1.040 millones de euros y alcanzaría 500.000 beneficiarios. El Banco de España prevé que el precio de la vivienda se desacelere este año, después de tres ejercicios de crecimientos espectaculares de dos dígitos.