Recursos

El Constitucional sólo admite 16 listas de la izquierda aberzale

El Tribunal Constitucional acordó en la madrugada de ayer, por cinco votos a uno, admitir sólo los recursos de 16 de las 241 candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo el pasado sábado por su relación con la antigua Batasuna. 225 de ellas no podrán concurrir, pues, a las elecciones del 25 de mayo. Se da la paradoja de que un presunto colaborador de ETA detenido ayer en Irún figura en una de las 16 candidaturas electorales amparadas por el alto tribunal.

El PP y el PSOE reaccionaron de forma positiva a la sentencia, mientras que ésta mereció duras críticas por parte del PNV, EA y los antiguos dirigentes de la coalición aberzale.

El ex portavoz de esta última, Arnaldo Otegi, advirtió que, a pesar de la sentencia, los 'aberzales de izquierda' harán campaña electoral en el País Vasco y Navarra, y emitirán papeletas de voto.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, mantuvo que su estrategia para las elecciones del 25 de mayo consiste en 'parar los pies al PP y al PSOE, que vienen juntos a por el nacionalismo'. El voto nulo que propugna la plataforma AuB 'va a favor de la coalición PP-PSOE', dijo. El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, acusó al Tribunal Constitucional de 'ceder a las presiones mediáticas y de responsables del Ejecutivo'.

El juez Baltasar Garzón acordó ayer la administración judicial de 75 herriko tabernas para evitar que 'el flujo de dinero' procedente de estas sedes 'continúe derivándose hacia ETA'.