La debilidad de las ventas minoristas atenaza Wall Street
Segunda sesión consecutiva de pérdidas en Wall Street. El S&P 500 se dejó un XX%; el Dow Jones, el XX%, y el Nasdaq, un XX%. Los inversores se han tomado un respiro tras las fuertes subidas acumuladas desde mediados de marzo, cercanas al XX% para los índices de Nueva York y del XX% en el mercado tecnológico.
El dinero se trasladó hacia otros activos. La caída del dólar frente al euro, que marcó nuevo máximo de cuatro años, y la escalada de la renta fija apuntan hacia estrategias de arbitraje. La rentabilidad del bono a 10 años caía por tercera sesión, hasta el 3,67%.
La excusa utilizada ayer para deshacer posiciones en renta variable fue el dato de ventas de las empresas minoristas, peores de lo esperado. Las cifras del mercado de trabajo añadieron presión. Aunque las peticiones iniciales de subsidio de desempleo cayeron esta semana, la media del último mes, que ofrece mayor perspectiva, se mantiene en máximos de más de un año. Por si fuera poco, el secretario del Tesoro, John Snow, dijo que el crecimiento en EE UU es 'inestable'.
Las empresas de distribución anunciaron datos de ventas en abril, un mes tradicionalmente bueno por las vacaciones de Semana Santa. Wal Mart fue una de las protagonistas. La cadena de grandes almacenes registró un aumento de las ventas en establecimientos abiertos más de un año del 4,6%, por debajo del objetivo, fijado entre el 5% y el 7%. Sin embargo, anunció resultados del trimestre en línea con lo previsto. Pese a todo, sumó el XX%.
Target, JC Penney y Sears presentaron también cifras peores de lo esperado. La primera incrementó las ventas un 3,9%, frente al 4% o 6% anticipado. La acción ganó el XX%. La excepción fue Gap, que registró un aumento de ingresos del 20%. Mejoró, además, la previsión para los próximos meses. El valor ganó el XX%.
Cayó el sector financiero. JP Morgan bajó un XX% y Citigroup, el XX%. El presidente del consejo de administración de Nasdaq, Richard Ketchum, presentó su dimisión para ocupar el cargo de consejero general en la división de banca de inversión de este último banco, después de un año en ese puesto.
En el sector tecnológico destacó una encuesta de Goldman Sachs entre directivos de compañías de tecnologías de la información, de la que se desprende que no habrá repunte de la inversión. Los responsables prevén una caída media del 3,2% en los presupuestos destinados a nuevos equipos y programas informáticos, cuando un mes antes pronosticaban un aumento del 15%. 'Antes esperábamos ver signos de estabilización, e incluso alguna mejora', escriben los analistas. 'Ahora, esa expectativa se ha evaporado'. Firmas del sector, Dell o Cisco, retrocedieron el XX% y el XX%.
Las dudas de Wall Street se dejaron sentir en los mercados latinoamericanos, que se mantuvieron toda la sesión con pérdidas limitadas. México bajó al cierre un XX% y Buenos Aires, el XX%.
Brasil continuó la mejora desde mínimos. El Bovespa se anotó un X% entre cierto optimismo por los últimos datos económicos publicados, como el de inflación. El principal índice de São Paulo gana casi un 30% desde el nivel más bajo del año, alcanzado en febrero. El real, por su parte, mantuvo el tipo frente al dólar. La moneda se ha revalorizado un 21% este año. La austeridad fiscal promovida por el nuevo equipo económico y la buena acogida de las colocaciones de deuda empresarial en el extranjero han elevado la demanda del real.
Tokio puso freno ayer a la racha de cinco avances consecutivos. El índice Nikkei se dejó un 0,96%, hasta 8.031,55 puntos. Los sectores tecnológicos y de automóviles, los más perjudicados por la fortaleza del yen frente al dólar, fueron los más penalizados.
La moneda japonesa está en zona de máximo de 10 meses. Esta alza podría mermar los ingresos de empresas que dependen de la exportación. Entre ellas, Canon bajó un 3,05% y Sega, fabricante de videojuegos, un 4,6%.