Fusión

El Monte y San Fernando presentan la caja fusionada, Guadalcaja, a sus consejos de administración

Los presidentes de las cajas de ahorros El Monte y San Fernando, José María Bueno Lidón y Alfredo Pérez Cano, presentaron hoy a sus respectivos consejos de administración el proyecto de fusión de ambas entidades, que dará origen a Guadalcaja y que será la primera caja andaluza en cinco años, según manifestaron ambos presidentes.

En la presentación del proyecto de fusión, que según los plazos que rigen en el proceso de adaptación a la Ley Financiera y la consiguiente renovación de órganos de gobierno, debe estar aprobado para aproximadamente la primavera de 2004, ambos presidentes apuntaron que la nueva caja andaluza, cuya sede social se localizará en la plaza de San Francisco de Sevilla, contará con unos activos totales que superarán los 13.000 millones de euros y unos recursos ajenos cercanos a los 12.000, según los resultados de las dos cajas a 31 de diciembre.

Además, se situará en la décima posición en el ránking de las 46 cajas del país -la otra gran caja andaluza, Unicaja, se encuentra en novena posición- y pasará a la séptima posición en un plazo no superior a cinco años, mientras que la caja con sede en Málaga se mantendrá en la misma posición porque "ya su fusión ya está consolidada y es muy fuerte subir de ahí", apuntó Pérez Cano.

Asimismo, el valor de las dos cajas juntas pasará de 1.300 millones de euros a 1.700 millones en ocho años, debido en un 35 por ciento al incremento de los ingresos y en un 65 por ciento a los ahorros de coste que suponen las sinergias positivas provocadas por la fusión. Los presidentes añadieron que la nueva entidad mantendrá una cuota de mercado en Andalucía occidental del 35 por ciento, cuando el otro 35 por ciento está en manos del conjunto de los bancos y el resto en manos de las otras cajas de ahorros. Su volumen de negocio será el 50 por ciento del volumen conjunto del resto de las cajas de ahorros.

El Consejo de El Monte aprueba la adaptación de los estatutos a la Ley Financiera

El Monte de Huelva y Sevilla aprobó ayer en un consejo de administración extraordinario la adaptación de sus

estatutos y del reglamento electoral a la Ley Financiera estatal y también a la normativa autonómica de cajas de ahorro.

También se aprobó el código de conducta y responsabilidad social, que es una exigencia de la Ley andaluza de cajas, a la que tienen que adaptarse las entidades tras los cambios introducidos en esta normativa a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos

de 2003.

Para el 24 de mayo está prevista que esa decisión sea refrendada en una asamblea de El Monte, con lo que se cumplirían los plazos legales establecidos para la adaptación a la normativa estatal y a la autonómica.